City Market Place, la forma de descubrir la distribución sostenible del futuro II

En un post anterior de  informacionlogistica.com dedicamos un apartado  al espacio «City Market Place» de la feria Go Mobility que se celebra en el recinto ferial FICOBA de Irun el 27 y 28 de noviembre. Se trata de la mayor feria del sur de Europa dedicada al transporte sostenible y el almacenamiento de energía.

Quedaba claro que los problemas de entrega de «última milla» eran una auténtica carrera para las empresas de transporte y logística a nivel mundial para hacer la entrega «perfecta», aquella que fuera rápida, eficaz, eficiente y sostenible.

En este post quiero detallaros algunas de las ciudades que estarán presentes en Go Mobility para explicar cómo están trabajando desde el punto de vista de eficiencia problemas como el tráfico, el acceso a los centros de las ciudades, las formas y operativas que están adoptando para regular el tráfico, el acceso de vehículos de reparto, la gestión de las zonas de carga y descarga etc. Vamos con ellas:

Resultado de imagen de madrid plan a

MADRID

Madrid explica en Go Mobility el llamado Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid. Las actuaciones del Plan A son sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a reducir la intensidad del tráfico privado y a la promoción del transporte público y de modos activos. Las principales características del plan son las siguientes:

1.Área Central Cero Emisiones

2.Rediseño de las vías principales de distribución del tráfico y conexión periferia centro

3.Priorización de la movilidad peatonal

4.Mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista

5.Ampliación del sistema de bicicleta pública y coordinación con el sistema del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

6.Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire

7.Limitación de la velocidad en accesos metropolitanos y M30

8.Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana

9.Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses EMT

10.Infraestructuras reservadas para el transporte público

Además las actuaciones sobre el parque móvil de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad en la calidad del aire (EMT, taxi, distribución urbana de mercancías y flota municipal y movilidad laboral) son otra de las prioridades al igual que el fomento de la movilidad compartida con acciones como:

11.Ampliación y renovación de la flota de la EMT: hacia una flota de bajas emisiones

12.Taxi: incentivos para transformación a vehículos de bajas emisiones

13.Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales

14.Optimización de la gestión de las reservas de carga y descarga en la vía pública

15.Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones

16.Colaboración público-privada para la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos

17.Renovación del parque circulante

18.Flotas de servicios municipales de bajas emisiones

19.Planes de movilidad laboral sostenible

Si quieres más información sobre este ambicioso plan puedes verlo AQUI en el enlace del ayuntamiento de Madrid donde puedes ver con todo lujo de detalles la profundidad de las acciones

Resultado de imagen de SEAI

DUBLIN

La capital irlandesa es otra de las ciudades que estarán presentes en Go Mobility para compartir su visión de que la energía de Irlanda sea sostenible, segura, asequible y limpia. Para lograrlo trabajan sobre la utilización menos energía, la transición a una energía limpia y sobre cómo innovar para crear nuevas soluciones que satisfagan las necesidades energéticas. Consideran que las instituciones deben liderar la transición hacia actividades energéticas más inteligentes y sostenibles.

Dublin lidera este cambio junto con la ayuda de SEAI (The Sustainable Energy Authority of Ireland.-autoridad irlandesa para el cambio a la energía sostenible), siendo un plan no solo delimitado al tráfico sino también a todas las instalaciones públicas como colegios, hospitales etc.

Puedes acceder a más información detallada AQUI y ver hasta donde alcanza este plan.

Resultado de imagen de CERTH

THESALONIKI (GRECIA)

Thesaloniki estará representada por HIT/CERTH (Hellenic Institute of Transport/ Centre for research & technology Hellas)

La movilidad urbana sostenible y la implementación de soluciones de transporte inteligentes son muy relevantes en la agenda de la ciudad griega. Se preparó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) con enfoque en el transporte público para el área metropolitana de Tesalónica en 2013 y actualmente se está desarrollando un SUMP avanzado con el apoyo de CERTH / HIT.

En el marco de una serie de proyectos europeos, transnacionales y nacionales (subvenciones Mobithess / EEA, programa EasyTrip / Interreg GR-BG, programa SEE-ITS / SEE, Compass4D / CIP 2007-2013, C-Mobile / H2020, etc.) y en cooperación con CERTH / HIT, los sistemas de transporte de la ciudad de Tesalónica han sido (y están siendo) equipados con sistemas ITS y se han logrado varios acuerdos de cooperación para el intercambio de datos con las partes implicadas. Todos estos datos relacionados con el sistema de movilidad de Tesalónica que se está produciendo se están integrando en el Laboratorio de vida inteligente y sostenible de la ciudad. Su objetivo es monitorear y evaluar la operación y el desarrollo del sistema de movilidad y transporte de la ciudad y apoyar la planificación y la toma de decisiones relacionadas con la movilidad.

El objetivo principal es proporcionar información al público en general, además de promover la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Además de esto, es importante mencionar también la red de bicis. En la ciudad existen 12 km de infraestructura ciclista así como un sistema para compartir bicicletas con 8 estaciones y 350 bicicletas y se está trabajando sobre varios planes para expandir la red.

Resultado de imagen de vitoria gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz está impulsando la electrificación de vehículos de reparto, taxis y bicicletas como sustitutos de otras opciones más contaminantes. El CEA está participando, junto con el Ayuntamiento y otros agentes, en tres iniciativas para promocionar la movilidad eléctrica, en línea con los principios del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Una de las próximas acciones que llevará adelante el Ayuntamiento de Gasteiz es una campaña dirigida a empresas que emplean flotas para el reparto de mercancías o para otras tareas en su trabajo diario. Consiste en la cesión de un vehículo eléctrico durante una semana, para que los usuarios puedan evaluar sus prestaciones y su adaptación a las necesidades del servicio que prestan. Junto al vehículo eléctrico, se facilitan plazas de aparcamiento en el parking del Iradier Arena o del Artium, o en la calle José Mardones, todas ellas dotadas de puntos de recarga disponibles las 24 horas del día, sin gasto alguno por su utilización. Esta campaña comenzó a finales del mes de septiembre y durará todo este trimestre. Está previsto que, a lo largo de estos tres meses, más de 30 empresas o autónomos tengan la oportunidad de probar un vehículo.

Los representantes de Vitoria-Gasteiz compartirán su experiencia y sus planes de movilidad sostenible no solo en la distribución sino en el plan conjunto de toda la ciudad.

Resultado de imagen de logo donostia movilidad

Donostia-San Sebastian

El principal proyecto de movilidad sostenible y referido a la distribución de mercancía sostenible en San Sebastián se llama Txitrans

La primera fase de este proyecto se concreta en el establecimiento de 4 vehículos (cargo-ciclos) para la distribución de paquetería, siendo la previsión una distribución de 400 paquetes al día.

El Ayuntamiento donostiarra participa en el proyecto europeo denominado CIVITAS – Archimedes, dirigido a conseguir una movilidad más sostenible mediante la aplicación de diversas medidas en ciudades de tamaño medio.

Una de esas medidas trata los problemas derivados de la distribución de mercancías. En nuestra ciudad se ha llevado a cabo un estudio para caracterizar los actuales trabajos de carga y descarga en la Parte Vieja y zona centro de la ciudad. Se han analizado horarios, zonas, contaminación acústica y atmosférica, hábitos de compra, restricciones horarias, la percepción de los interesados (transportistas, comerciantes y ciudadanos), irregularidades cometidas, etc

Tras dicho análisis, el Departamento de Movilidad del ayuntamiento ha planteado una batería de soluciones para corregir los problemas observados. Las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Aumento de control de las zonas de C/D.
  • Cámaras de control de acceso a Parte Vieja.
  • Distribución ecológica de la última milla.
  • Centro de distribución urbana de mercancías.

Para la materialización de estos dos últimos aspectos se va a desarrollar un Proyecto Piloto de distribución de mercancías en San Sebastián con vehículos 100% ecológicos, con la finalidad principal de responder a alguno de los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible de San Sebastián y del Proyecto Civitas-Donostia: reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEIs), mejora de la calidad de vida, ejemplo para otras ciudades europeas, innovación, etc.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.