City Market Place, la forma de descubrir la distribución sostenible del futuro

La última milla o entrega a domicilio se ha convertido en una carrera para las empresas de transporte y logística a nivel mundial, todos compiten para ver quién entrega antes y al menor precio los envíos de ecommerce ¿Cuál es el reto para las empresas? Lograr la entrega “perfecta” (rápida, eficaz y al menor coste) sin dejar de ser sostenibles.

Todos definimos la “ultima milla” como la entrega final del producto al comprador con un denominador común: la dirección de entrega es el domicilio/hogar del consumidor. Realizar esta entregas se esta convirtiendo en un problema no solo por su propia inercia, sino también por algunos aspectos importantes “ajenos” hasta hace poco a las empresas de transporte y logística como son la falta de adecuación de las ciudades para este tipo de reparto las ciudades no están preparadas para afrontar la entrega capilar de forma óptima y los cascos antiguos, menos.

Por otro lado también tenemos un cierto “vacío” legal o falta de regulación respecto a las labores de cargas y descargas lo que supone que cada administración local establece su propia normativa.  Ante este escenario, los vehículos eléctricos y no motorizados ganan protagonismo, a pesar de las limitaciones de autonomia en algunos casos o los problemas de los puntos de carga en otros.

City Market Place en Go Mobility Expo 2018

Uno de los puntos mas interesantes para el sector del transporte y la logísica es conocer como se esta desarrollando la gestión del acceso de vehículos a los centros de las ciudades por parte de distintas administraciones locales, algunas de ellas verdaderas vanguardias y que son una referencia para lo que posiblemente en un futuro muy cercano tengamos en todas nuestras ciudades.

Los días 27 y 28 de noviembre de 2018 se celebrará la primera edición de la Feria Go Mobility, la primeria feria del Sur de Europa de la Industria de la Movilidad Sostenible y del Almacenamiento de Energía en FICOBA (Irún, Gipuzkoa), y dentro de la feria hay un apartado muy muy interesante llamado “City Market Place”.

El «City Market Place» tiene como objetivo buscar el encuentro entre Ciudades que presentan retos concretos en Movilidad Sostenible y Empresas que proponen productos, servicios y soluciones para acometerlos.10 ciudades presentan sus retos en formato «Elevator Pitch» y el público asistente podrá conocer sus estrategias, previsiones de inversión en movilidad sostenible y conocerán también sus casos de éxito en la materia.

En este post puedes ver información de 4 de estas 10 ciudades que son hoy día referente en la regulación de la distribución sostenible. Son ciudades que son vanguardia en este área con sus pros y sus contras, son las siguientes:

Burdeos (Francia)

La ciudad francesa de Burdeos cuenta con un plan hacia una movilidad sostenible, de calidad y eficiente que se fundamenta en las siguientes líneas de trabajo:

– Transporte público más eficiente

– Optimización de las infraestructuras de carreteras

– Gestión de los parkings desde el punto de vista de la planificación urbana y los hábitos de transporte

-Fomento de otros modos de transporte (bicicletas, vehículos eléctricos, transporte compartido…)

-Desarrollo de los trabajos de la planificación con visión de futuro

Destacan las inversiones que se van a realizar en el servicio de tranvías para garantizar mayor frecuencia y calidad de servicio, con lo que quieren lograr desalojar al vehículo particular del centro de la ciudad. Si deseas mas información puedes tenerlo en el siguiente LINK.

Bilbao/Bilbo (Bizkaia)

El ayuntamiento de Bilbao tiene firmado un pacto por la movilidad urbana sostenible en la cual sitúa en el centro de la misma el bienestar de la ciudadanía como eje principal. Este pacto esta firmado por todos los grupos políticos que componen el consistorio bilbaino. En el acuerdo se ponen las bases para la creación del Foro para la Movilidad Sostenible de Bilbao, que será presidido por el Concejal o Concejala de Área de Movilidad y Sostenibilidad, y que se encargará del seguimiento del propio Pacto.

El propio documento dice que estamos ante un nuevo contexto de movilidad urbana donde el coche no tiene preferencia; cambio que abre un gran abanico de nuevas posibilidades de convivencia y disfrute y el descubrimiento de nuevos espacios y la posibilidad de interactuar entre la ciudadanía, pero sin que por ello se vea mermada la capacidad de dinamización de las actividades económicas y culturales.

Este pacto contiene 16 propuestas de cambio entre las cuales la mas importante dice querer avanzar hacia la electrificación o adopción de alternativas “cero emisiones” de la flota pública y del parque privado, para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2.

El ayuntamiento de Bilbao quiere también priorizar las formas de desplazamiento sostenibles y eficientes (peatonal, ciclista, transporte público) y establecer medidas de racionalización sobre las que tienen un impacto ambiental mayor (atmosférico, acústico, climático…) y generar un modelo de movilidad que aproveche los avances de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del tráfico urbano y la información sobre el mismo.

Para mas información te dejo el siguiente LINK donde puedes ver toda la información con mayor detalle y desarrollo

Dundee (Escocia)

DUNDEE (Escocia) ha sido nombrada la ciudad más visionaria de Europa para vehículos eléctricos (EV) recientemente. La Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA, World Electric Vehicle Association) otorgó al Consejo de la Ciudad de Dundee un premio E-visionary por sus iniciativas pioneras para el fomento del uso de vehículos eléctricos, en su reunión anual en Kobe.

Dundee se ha establecido firmemente a la vanguardia de la ambición del gobierno escocés de eliminar gradualmente las ventas de vehículos de gasolina y diésel para 2032. El ayuntamiento ha desarrollado la mayor flota de vehículos limpios del sector público del Reino Unido, donde casi un 40 por ciento de su flota de automóviles y furgonetas son eléctricos. Además, el 15 % de los taxis son eléctricos y se pueden enchufar en los primeros centros de recarga con energía solar del Reino Unido. La ciudad está hora trabajando en su cuarto hub para la recarga de vehículos eléctricos.

Además de esto, en lo que a flota de autobuses se refiere, pronto ser renovará con autobuses eléctricos y de hidrógeno. La ciudad cuenta también con el Mobility Innovation Living Lab (The MILL), desde donde recientemente se han puesto en marcha una serie de proyectos piloto para probar nuevas tecnologías y servicios para vehículos eléctricos.  Si quieres mas información de esta ciudad que es pionera lo puedes hacer en el siguiente LINK.

Irún (Gipuzkoa)

La ciudad de Irun se encuentra ubicada en un punto estratégico gracias a su condición de localidad fronteriza. En el corazón de la eurociudad Bayonne – Donostia San Sebastian, Irun ha conseguido con el paso del tiempo ir adaptándose a grandes cambios en su historia como el esta­blecimiento de la frontera española en 1841, la desaparición de las aduanas y los acuerdos de Schen­gen en los años noventa y salir de ellos creando nuevas oportunidades. La llegada prevista del tren de alta veloci­dad y la reordenación del espacio de vías están llamadas a impulsar una vez más la ciudad y su economía, abriendo otra etapa en la historia de la ciudad.

En este contexto, el desarrollo espacio ferroviario plantea un reto apasionante para Irun y todo el territorio gipuzkoano como puerta de entrada a Europa. Sobre la mesa, la posibilidad de convertir estos suelos ferroviarios en el destino de usos mixtos donde convivan desde actividades económicas a viviendas pasando por instalaciones públicas para disfrute de los vecinos. En otras palabras, la mayor revolución que ha vivido la ciudad desde el Ensanche de Irun a finales del S.XIX.

Si deseas mas información sobre este nuevo desarrollo urbano unido al ferrocarril, puedes visitar el siguiente LINK.

Conclusiones

La adaptación a los nuevos escenarios en la distribución urbana ya son una realidad; son oportunidades para mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades además de suponer una puerta a mejorar eficazmente los recursos que los sectores del transporte y la logística destinan para realizar un reparto sostenible.

Estas oportunidades deben de ser bien gestionadas por las administraciones públicas, estudiar como lo están haciendo en algunas de las ciudades como las que aparecen en este post nos sirven de guía y ayuda para poder buscar el modelo mas idóneo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.