¿Colapsos por la descoordinación en las aduanas tras el Brexit?

Por mucho que se hubiera avisado parece que el colapso en ambos lados del canal de la mancha causado por la descoordinación en los trámites aduaneros esta servido. La gran carga de burocracia para poder realizar los trámites en esta nueva frontera entre Europa y el Reino Unido implicará colas kilométricas de camiones. La principal causa esta en la falta de uniformidad de los documentos aduaneros que se requieren en ambos lados de la frontera.

En pleno siglo XXI parece increíble que dos instituciones como el Reino Unido y la Unión Europea no tengan una mayor coordinación en la puesta en marcha de los sistemas informáticos necesarios con el objetivo de facilitar a las empresas de transporte una operativa mas ágil. Todavía se esta a tiempo de evitar la perdida de muchas horas de trabajo pero para ello las autoridades aduaneras de ambos lados deben de acelerar el intercambio de la información para que el flujo de la mercancía sea fluida.

La falta de uniformidad de la información requerida se centra en la declaración de la mercancía; cada empresa exportadora declara cada mercancía que esta exportando al Reino Unido, pero en algunos puntos al camión se le esta requiriendo una lista de declaración de todas las mercancías que transporta, creando un cuello de botella al tener que comprobar luego una a una cada mercancía declarada en ese camión.

Si cada mercancía en exportación ya esta declarada por el cliente, hacer que el camión haga una segunda declaración es un aumento burocrático añadido a la falta de uniformidad en los documentos que se requieren. Si este punto no se soluciona es muy probable que volvamos a ser testigos de un nuevo colapso en el paso fronterizo del Eurotunel tanto en el lado británico como europeo, con miles de horas perdidas por parte del transporte y sus choferes así como las perdidas que se pueden ocasionar en la economía de ambos lados.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com