¿Cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías?

Que le Reino Unido saldrá de la Unión Europea es una realidad, y que ello supondrá también una reestructuración muy profunda de las relaciones comerciales entre la isla y el continente queda fuera de duda. Las importaciones y exportaciones tal y como las conocemos cambiaran, pero, ¿Como afectaré el “brexit” al transporte de mercancías?

Queda claro que la conexión entre los mercados del Reino Unido y Europa seguirán conectados, pero todas las empresas de transporte y logística están a la expectativa de los acuerdos finales de la dura negociación que están manteniendo el Reino Unido por un lado y la Unión Europea por otro.

La negociación para pactar la salida esta en plena fase “crítica”, pero el tiempo se agota ya que la salida del Reino Unido esta fechada para el 29 de marzo del 2019.

Dentro de los distintos ámbitos del transporte y la logística va quedando claro y patente que las actuales relaciones quedarán alteradas, una vez alcanzado la fecha del 29 de marzo del 2019, todos tienen claro que los transportes y distribución que se hace con origen/destino Reino Unido no será de plena libertad de movimientos como en la actualidad; todos se preguntan cual será el cambio.

La mayoría de compañías ya están trabajando con distintos escenarios, una gran parte esta invirtiendo en nuevos equipos o en reforzar los equipos de aduanas de sus empresas, ante la mas que evidente situación donde se tendrá que realizar algún tipo de procedimiento o tramitación aduanera.

El Reino Unido ha dejado claro que a partir del 29 de marzo del 2019 no quiere pertenecer a la Unión Europea, pero si desea seguir siendo parte del Mercado Único, cosa que no esta dispuesta la Unión Europea. Esta situación supone un complejo escenario donde el sector del transporte y la logística tienen claro que las exportaciones e importaciones con el Reino Unido requerirán de cambios administrativos (posiblemente aduaneros), pero a un año vista nadie sabe a ciencia cierta cual será ese procedimiento.

Este nuevo escenario podría verse afectado por tasas adicionales en las exportaciones e importaciones de bienes y en lo que respecta a las cadenas de suministro, cuestión que muchas empresas todavía no han valorado en su justa medida.

Solo 1 de cada 3 empresas tienen un plan de contingencia

Un elevado porcentaje de empresas españolas tiene conexión con el mercado británico y a pesar de la sacudida y problema que para todas ellas supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, solo una de cada tres declara estar preparándose ya frente a ello.

Las empresas se lo toman por ahora con “tranquilidad”, como si esta situación no estuviera a la vuelta de la esquina, y también alentadas por una negociación donde ambas partes ya indican que el escenario mas “deseable” en la relación Reino Unido-UE es una vía intermedia entre la actualidad (libertad total de tránsito de mercancías) y el cierre total de la frontera.

Durante el llamado periodo transitorio ( la fecha inicial de la salida y la fecha efectiva de la salida) -entre el 30 de marzo del 2019 y el 31 de diciembre del 2020- seguirán vigentes las reglas del mercado único, con sus cuatro libertades de movimientos, de mercancías, capitales, personas y servicios.

Normalidad operativa en el transporte hasta 2019

Hasta que los puntos decisivos del acuedos sobre las aduanas y las relaciones entre los mercados se materialicen y se hagan públicos, las compañías no podrán comenzar el proceso de adaptación de su administración, y esto también incluye a las empresas de transporte, logística y transitárias.

Independiente de los acuerdos, todas las empresas de transporte y los principales operadores logísticos declaran que seguirán con su actividad habitual para que el mercado pueda continuar su curso con el menor número de barreras posible.

Es posible que los procedimientos aduaneros para los envíos entre Reino Unido y la UE tanto en importación como exportación sean igual que en terceros países, como en China o Estados Unidos, pero también puede que se adopte un proceso simplificado como existe con Noruega., todo queda pendiente de como se cierra la negociación y el acuerdo final.

El impacto sobre el ecommerce

Posiblemente uno de los sectores mas afectados por el Brexit sea el del comercio electrónico. Muchas plataformas o market places inglesas operan en el mercado europeo, sus productos son mas competitivos motivados por el cambio de la libra-euro, además de eliminar impuestos como el IVA.

Si finalmente se pusiera un control aduanero sobre toda la mercancía que el Reino Unido exporte, esto supondrá por muy simplificado que sea una acción administrativa que encarecerá la operación, dejando de ser ya tan atractivo el producto ingles frente a otros competidores europeos. Igualmente, los ecommerce europeos que venden directamente en el Reino Unido son una logística residente en el continente, también verán encarecer sus operaciones por ese posible trámite aduanero.

Veremos como termina, falta poco para averiguarlo, el 31 de diciembre del 2020 esta mas cerca de los que muchos piensan.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.