Como escoger las mejores transpaletas para un almacén

Todos los hemos visto en los almacenes, incluso muchos transportistas se ayudan de ellas para poder transportar pesada mercancía sobre todo paletizada que es cargada y descargada en sus camiones: la transpaleta manual.

Pocas herramientas son tan útiles en cualquier almacén como lo es la transpaleta manual. Existen también transpaletas eléctricas pero las manuales son las mas utilizadas por su versatilidad, robustez y coste económico.

Un poco de historia

El origen de la transpaleta es americano ya que fue en Estados Unidos donde se patento en los años 30. Los primeros modelos no tenían la robustez y versatilidad de las transpaletas actuales pero si tenían el mismo mecanismo de funcionamiento mediante un sistema de poleas múltiples.

El sistema de poleas múltiples aplica una fuerza relativamente pequeña sobre una gran distancia que equivale a ejercer una gran fuerza pero en una distancia corta, aquello que en la Grecia clásica decía Arquímedes de “darme un punto y moveré el mundo”.

Utilizando el sistema ideado por Arquímedes el sistema de poleas permite multiplicar la fuerza que realizamos al accionar el mango de la transpaleta hasta en 80 veces. Esta fuerza permite que la transpaleta manual pueda elevarse lo suficiente como para poder mover de forma manual pesada mercancía normalmente paletizada

Como elegir la transpaleta manual ideal

Como ya hemos comentado las transpaletas manuales son mas manejables frente a las transpaletas eléctricas y carretillas elevadoras además de un coste económico mas atractivo.

Pero no todas las transpaletas son iguales y para elegir la transpaleta manual ideal tenemos que tener muy clara cuales son nuestras necesidades tales como:

  • la carga o peso medio que manejaremos es muy importante. No todas las transpaletas manuales pueden mover grandes pesos y este suele ser uno de los errores mas importantes y el motivo principal que provoca accidentes en los almacenes.
  • El volumen de las mercancías: otro aspecto importante es el volumen y tipo de mercancías que vamos a manipular. Si son palets europeos o americanos debemos de mirar la largura de las “uñas” de la transpaleta para que se pueda adecuar y evitar accidentes por vuelco. Para mercancías de mayor tamaño debemos de elegir una transpaleta con mayor longitud y capacidad de las horquillas (uñas).

 

Cual es la vida media de una transpaleta manual

 Otra de las cuestiones importantes es el mantenimiento de la transpaleta manual y es que no es la primera ni la ultima transpaleta que podemos ver en muchos almacenes cuyo mantenimiento es muy deficiente o directamente nulo.

El mantenimiento de la transpaleta manual afecta directamente en el ciclo de vida de la misma. Habitualmente una transpaleta manual correctamente mantenida puede tener una durabilidad de entre 8 y 10 años ya que es un producto resistente. Como norma se pide que el mantenimiento de una transpaleta manual sea como mínimo una vez al año con un engrasado de las zonas que mas sufren como son los rodamientos o zonas articuladas.

De la misma forma que decimos que el mantenimiento es vital también lo es el uso que se le de a la transpaleta, la carga de trabajo que soporta de forma diaria y las condiciones del almacén así como el pavimento del mismo.

Una transpaleta en un almacén abierto la gran mayoría del día como puede ser uno de transporte (cross docking) o logística tendrá un mayor desgaste que un almacén cerrado donde se realiza únicamente traslado de mercancía o materia prima por ejemplo.

Conclusión

 En mi experiencia he visto muchas transpaletas manuales en almacenes de muy distinto tipo pero al final siempre he llegado a la misma conclusión y es que una transpaleta bien cuidada y mantenida es una herramienta vital.

No hay peor imagen que ver una transpaleta en mal estado en un almacén ya que proyecta una imagen de dejadez además de ser un foco de posibles accidentes

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com