www.informacionlogistica.com

¿Como serán los tender logísticos del futuro?

No es la primera vez y creo que tampoco será la última que en informacionlogistica.com hablemos de los Tender de Transporte y logística así como su especial repercusión.

Se supone que un «concurso» o Tender es una herramienta que por su filosofía se tiene que basar en 3 puntos estratégicos:

1-Información abierta: Para poder lograr la colaboración  WIN-WIN con los mejores proveedores de transporte para cada uno de los servicios o tráficos consiguiendo por su volumen y recurrencia, en las mejores condiciones de precio y de calidad de servicio, para ello realiza una especie de “concurso abierto” donde comparte la información en total transparencia e igualdad con todos los proveedores.

2-Seguridad financiera: la empresa que realiza el Tender, dentro de es filosofía WIN-WIN , ofrece unas condiciones de pago estables y garantizadas, así como también un periodo de ejecución que permite al proveedor de transporte asumir las inversiones necesarias si las tuviera que hacer para prestar el servicio.

3-Calidad: Por último la empresa que lanza un tender pide a sus proveedores de transporte unos niveles de calidad que son medidos de forma continuada; estas mediciones y el cumplimiento de los ratios es básico para el buen funcionamiento de la colaboración, y en caso de que los ratios empeoren, dentro del propio tender suele estar reflejado el “castigo” sea en la perdida de volumen de tráficos cuando son varios los proveedores que están realizando el servicio como por sanciones económicas

La nueva era de los tender

Parece que los tiempos están cambiando y la herramienta de los tender de transporte y logística está asistiendo a una transformación que en muchas ocasiones supone subir mas la apuesta en detrimento del sector del transporte.

En unos ciclos cada vez mas cambiantes e inciertos las principales empresas que lanzan los tender está replanteando la herramienta del tender ya que en ocasiones algunos de esos proveedores se «bajan» del tender al entender que no se cumplen las condiciones pactadas (volúmenes, etc) e incluso otros son mas selectivos ante los servicios rechazando las partes que no les interesa detrás de la figura de la «falta de disponibilidad de flota».

Estos cambios se están produciendo de forma cada vez mas rápida (al mismo ritmo que los cambios económicos) y podemos decir que se centra en 3 puntos concretos:

  • Precio: Muchas empresas de transporte y logística no son capaces de poder competir con los precios tan bajos que se ofrecen en estas subastas por lo que deciden no participar en lugar de perder dinero. Menos proveedores supone menos opciones para el que lanza el tender.
  • Mejoras de costes: Ante la falta de muchos proveedores que no acuden a la llamada de los tender hace que el precio medio del servicio no sea tan bajo como puede pretender la empresa que lanza el tender por lo que el gran trabajo que supone hacer un tender no se traslada en una reducción de costes importante.
  • Bajada de la calidad del servicio: Y como es normal, si son pocos los que acuden al tender y la regla de medir es el precio el primer eliminado de la ecuación es siempre la calidad del servicio.

La logística como elemento estratégico

Dentro de la gestión empresarial actual la logística se ha convertido en un elemento estratégico vital. Las empresas logísticas y de transporte globales parecen ser las llamadas a ser un socio preferencial para las empresas ya que pueden apoyarse en ellas como un socio global que les puede dar el soporte integral en toda la cadena de suministro.

Pero esta visión tan globalizada de los clientes tiene un contrapunto en el día a día ya que hace que no busquen en sus tender los 3 aspectos que hemos comentado anteriormente (Información abierta+seguridad financiera+calidad) como base de una colaboración en un escenario económico tan complejo y cambiante.

La tendencia actual entre los clientes es en lugar de buscar esa colaboración win-win tratar al transporte y la logística como un mero «commodity» o servicio accesorio vaciando completamente su contenido y no entendiendo que el transporte y la logística aportan un valor diferencial esencial en toda cadena de suministro que se precie.

El poder garantizar la disponibilidad de la producción desde la compra de la materia prima, pasando por el transporte de la misma, el control del stock (vital a nivel económico) o el picking de los pedidos y su expedición hasta casa del cliente aseguran la supervivencia de la empresa. Por muy buen producto que tengamos si no somos capaces de poner este en casa del cliente en el plazo acordado nuestra empresa tendrá graves problemas sobre todo en un entorno de tan alta y rápida transformación donde el consumidor sea B2C o B2B marca la pauta.

Todos estos factores deben de tener un mayor peso en los tender y los clientes deben de entender que los tender como una puerta a la colaboración y no a la contratación únicamente. La colaboración entre cliente y empresa de logística y transporte supone un elemento de máxima potencia competitiva ya que ambas partes salen ganando.

Los tender del futuro

Según parece los tender del futuro o por lo menos algunos de ellos pueden sufrir alguna variación con respecto al sistema actual donde prima el recorte del precio única y exclusivamente:

  • Plazo: Será una de las batallas mas importantes pero si los clientes quieren tener buenos proveedores logísticos y de transporte deberán de ampliar el plazo de los tender frente a duraciones actuales.
  • Plazo vs precios: Esta es otra variable del primer punto y es que actualmente ya se conocen tender cuyo plazo no es anual sino de hasta 5 años pero que cada año tienen una revisión en su parte económica atendiendo al momento económico, de producción u otro cualquier aspecto que se pudiera dar.
  • Recursos: En un tender hay 2 partes y el cliente también exigirá a sus proveedores logísticos y de transporte garantizar un mínimo de cumplimiento de servicio en los recursos. Actualmente hay proveedores que aun sabiendo que no pueden dar el servicio en su total extensión lo cotizan y llegado el momento en el que el cliente solicita el servicio dice no disponer de los recursos en ese momento sabiendo que el servicio pasa al siguiente proveedor haciendo unicamente los servicios que mas le interesa.
  • Software: Otra importante variable deberá ser poder garantizar los recursos informatizados que permitan una colaboración directa en un marco de innovación constante. Si el precio es el único valor las empresas no hacen el esfuerzo o inversión en un apartado tan importante como la de unificar los sistemas de información entre cliente y proveedor (simplificación de procesos, menor coste y mayor productividad)
  • Certificaciones: De que sirve decir que nuestra empresa es medioambientalmente sostenible si luego contratamos un servicio de transporte al cual no controlamos su emisión de CO2 por ejemplo. Aspectos como este así como los referidos a los códigos de conducta o la la responsabilidad social corporativa tomaran una fuerte presencia

Estamos ante una transformación de la economía mundial que muchas empresas están experimentando y las que quieran sobrevivir tendrán que cambiar sus políticas en lo referente a los tender en la búsqueda de proveedores logísticos y de transporte.

Solo nos queda esperar y ver qué cambia realmente……

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com