Concurrido encuentro profesional de Global Lean “Los 10 Puntos Clave del Supply Chain Management 3E”

El pasado martes 24 de abril tuvo lugar en las oficinas de Global Lean el Encuentro Profesional Formativo “Los 10 Puntos Clave del Supply Chain Management 3E (Eficiente – Eficaz – Efectiva)” en el que un robusto grupo de profesionales se reunió para repasar las bases de la gestión de la Cadena de Suministro.

Directivos y responsables de Supply Chain y Logística de más de veinte empresas españolas asistieron a las conferencias, ofrecidas por profesionales de Global Lean;   “Caso de éxito: Desarrollo de un Centro de Kitting desde la Supply Chain” y “10 claves para un Suppy Chain Management 3E”.

En estas ponencias, se expuso la importancia de la presencia del Supply Chain como forma estratégica de organizar la empresa.

La implementación y gestión de una Cadena de Suministro eficaz, eficiente y efectiva permite un cambio de conceptualización de la empresa y un giro en la forma de diseñar sus procesos, redefinir sus roles y funciones y optimizar costes para obtener mayores beneficios.

Las claves del SCM 3E contemplan áreas como enfoque al cliente, velocidad de la cadena de suministro, alineación de objetivos estratégicos, mejora continua, gestión visual, optimización integral de los costes, formación y autodesarrollo, entre otros puntos primordiales.

Assessment interactivo

Los profesionales tuvieron la oportunidad de participar en un assessment interactivo de situación en Supply Chain.

Con el uso de sus móviles y una aplicación interactiva que genera resultados en tiempo real, cada directivo pudo autodiagnosticar su empresa con base en un assessment técnico realizado por los expertos de Global Lean.

Esta dinámica funcionó para conocer la media del sector y también a modo de reflexión para identificar en qué etapa de maduración se encuentra cada una de las empresas con base en los parámetros del Supply Chain Management 3E.

Resultados obtenidos

Algunos de los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las empresas presentes en el encuentro tienen la Velocidad de su Cadena de Suministro controlada en un punto intermedio: cuentan con lead times controlados y permiten entregar en tiempo y en niveles de servicio superiores al 97%, pero que no les permiten la efectividad requerida. Es notorio que las empresas no han comenzado con una aplicación de Lean y Agile en todos los procesos, lo que permitiría optimizar los lead times y hacer entregas en niveles Six Sigma, optimizando la efectividad.

Con respecto a la mejora continua, los asistentes también se han autodiagnosticado en un nivel intermedio, evidenciando la importancia del establecimiento de esta cultura de mejora continua en las empresas. Es evidente que sí tienen identificados los problemas, oportunidades de mejora y las quejas del cliente, también se les da respuesta basada en un estándar, pero no se evalúa la recurrencia. Las empresas están comenzando a buscar una cultura de mejora, pero esta aún no está afianzada ni forma parte de los objetivos estratégicos. No existe una cultura de mejora ni metodología PDCA aplicada, para evitar la recurrencia de los problemas.

Con este tipo de encuentros, se destaca la importancia de la generación de una buena estructura Supply Chain y se enfatiza en su impacto y alcance dentro de las empresas.

Una estrategia empresarial desde la óptica de Supply Chain modifica sustancialmente los enfoques, perfiles y objetivos de la organización logística y, con una correcta implantación y gestión, lleva a la empresa a la mejora continua y a los resultados deseados.

En esta jornada, los asistentes pudieron compartir experiencias y conocimientos relacionados con las nuevas tendencias de mejora continua en la cadena de suministro y herramientas Lean en el mercado español.

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.