Correos tropieza otra vez con las navidades

Como si fuera el día de la marmota, otro año mas el toro le vuelve a pillar a Correos colapsando su centro de tratamiento internacional (CTI) que tiene en el aeropuerto Adolfo Suarez (Barajas/Madrid). Como todos los años son muchos los que hacen compras de sus regalos en webs extranjeras, y por segundo año consecutivo parece que la mala gestión de Correos ha sido la culpable de que muchos no hayan recibido sus compras en la fecha prevista, antes de reyes vamos.

Queda claro que las navidades no son la mejor época para Correos y sus filiales como Correos Express, al igual que el pasado año han tenido importantes retrasos en las entregas de paquetería, paquetes normales, añadido al colapso en el aeropuerto de Barajas. Un dato del 2016 nos pone en la pista del colapso creado: según la CNMC Correos recibió mas de 97.000 reclamaciones por inclumplimiento de servicio. Y parece que en el 2017 van por el mismo camino, ya que según distintas fuentes pueden estar acumulados mas de 300.000. kilos de paquetes, que además están almacenados a la intemperie y completamente expuestos a las inclemencias climatologicas.

Falta de personal

Todos podemos ver cualquier oficina de correos estas fechas, completamente colapsada y con una grave falta de personal. La falta de personal se traduce en un retraso del servicio de entrega, no solo de las cartas sino también de la paquetería; la filial Correos Express ha tenido importantes problemas de saturación por los envíos que sobre todo reparte para Amazon España después del acuerdo que firmaron el primer cuatrimestre del 2017, donde la empresa americana se aseguraba la distribución de sus pedidos online mediante Correos Express. La ecuación es sencilla: mas paquetes, menos personal, mas retrasos.

La plantilla de correos se esta reduciendo a medida que pasan los años, como si este fuera el único punto por el cual Correos pudiera tapar el agujero por el cual se le escapa el dinero que luego el estado pone mediante los presupuestos generales; sin ir mas lejos, en el 2016 la reducción de plantilla fue del 2.15%, y en el 2017 han reducido en otro 2.5% mas. Parece que los directivos de Correos utilizan la reducción del coste salarial no para equilibrar las cuentas, sino para poder bajar mas el precio de productos como la paquetería urgente.

Correos1

Caos logístico y falta de planificación

Este es el segundo punto importante, el constante caos en las instalaciones de Correos, y mas en concreto de las del aeropuerto de Barajas-Madrid. Durante el año distintos medios han denunciado el abandono y la falta de operatividad de las instalaciones de Correos en Barajas. Si al caos organizativo se le suma una nula planificación, el resultado es el que es, un colapso en toda regla, y van….

¿Y que hay de la paquetería?

Correos y telégrafos es una sociedad estatal y pública, Correos Express es propiedad 100% de Correos y Telégrafos siendo la encargada de la división de paqueteria urgente. Según distintas fuentes en el periodo 2011-2015, todo el grupo Correos tuvo unas perdidas cercanas a los 900 millones de euros, pero no es posible saber real y concrétamente cual es la situación de Correos Express ya que la compañía NO realiza una contabilidad separada de su actividad, por lo que en el sector se sabe que sus pérdidas son permanentes año tras año hasta el 2016, año en el cual los directivos de Correos Express anunciaron beneficios.

Pero la situación mas grave no es solo la financiera, sino la de la competencia desleal que desde hace años se viene denunciando desde el sector del transporte mediante asociaciones como la AEM ( Asociación Española de empresas de Mensajería). La comisión Europea tiene una investigación sobre Correos precisamente por este tema, ya que consideran que Correos puede estar usando las subvenciones públicas para hacer competencia desleal.

Como Correos no tiene una contabilidad separada de sus unidades, se cree que pueden  estar utilizando los fondos públicos para poder soportar actividades no rentables como Correos Express; tenemos que recordar que Correos solo puede utilizar el dinero asignado por los presupuestos generales del estado para ser destinados al servicio postal universal única y exclusivamente.

Entonces, si Correos puede estar inyectando dinero en Correos Express, uno se pregunta:

¿Es necesario que Correos Express sea el “aliado principal” de Amazon en España?

¿Si pierden dinero, cual es el motivo de tener como cliente a la empresa que menos paga por envío en España?

¿Si Correos pierde dinero, y Amazon paga poco, quien paga la diferencia?

Exacto, por cada paquete que Correos Express transporta no solo de Amazon, sino también de Alibaba, al no cubrir el coste operacional que tienen Correos Express,  la diferencia puede ser “inyectada” por la matriz vía presupuestos del estado tal y como sospecha la Comisión Europea, lo que nos lleva a la conclusión de que cada español que paga sus impuestos esta “ayudando” a que Amazon le sea mas rentable la distribución……..

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.