¿Cual es el precio justo de un envío ecommerce?

Aunque por el título lo pueda parecer , no vamos a recordar al afamado concurso de los años 80 sino que hablaremos de transporte, de transporte urgente y de ecommerce como no, y veremos que hay realidades que se parecen mucho.

Aunque el positivismo de algunos sectores políticos hable de “brotes verdes” la realidad pinta un horizonte complicado para las redes de franquicias de transporte. Vienen de un periodo de 8 años de constante guerra de precios donde sus ingresos han bajado de forma considerable, no solo por la perdida de la actividad económica, también debemos señalar otros aspectos en los que el transporte urgente “se ha dejado” el dinero:

  • La desconcentración de entregas: El cambio de la tipología de envío que hoy se recibe en cualquier agencia de transporte en España ha cambiado sustancialmente con el aumento de envíos a particulares (B2C) en detrimento del envío “tradicional” cuyos destinatarios eran empresas (B2B). El peso medio del envío B2B deja paso al B2C, dicho de otra forma, antes un mensajero entregaba 20 paquetes en 2 empresas (concentración de entrega ), y ahora tiene 20 paquetes para 20 direcciones en su mayoría particulares (centro de ciudad, ausentes, reembolsos, etc ), consecuencia: necesita mas personal para entregar los mismos envíos.
  • Disminuye el peso por envío: Hace unos años una franquicia de mensajería recibía mas paquetería destinada a industria o comercio, ese tipo de envío tenia una composición mixta de sobres y paquetes; hoy día las redes de transporte reciben mas envíos del canal ecommerce, cuya tipología sabemos por las distintas estadísticas no supera los 2 kilos/envío, consecuencia: menos kilos, menos facturación por entrega.
  • Mix de servicios: Antes las agencias de transporte recibían de media entre un 12% y 20% de envíos llamados “Premium” ( entregas antes de las 08:30 o antes de las 10:00 horas) donde el cliente pagaba un precio superior y el mensajero también cobraba mas que una entrega estándar. En la actualidad este tipo de envío no supera el 5% en ninguna red de transporte en España, y el servicio 24 horas esta siendo “canibalizado” por los novedosos servicios “ecommerce” que no son mas que servicios con plazo 24/48 horas, para mas kilos, y con menor precio claro. Consecuencia: con el mismo numero de envíos hoy día se cobra menos por repartirlos.

Mas personal para entregar menos envíos y cobrando menos por cada uno, no es una ecuación cuyo resultado sea un buen servicio, y aquí llegamos al punto del título de este post, “EL PRECIO JUSTO”, ¿Cómo es posible cambiar esta situación? Fácil: pagando el precio justo por el servicio prestado.

¿Pero, cual es el precio justo de un envío realizado por una red de transporte en España?

Pa averiguarlo necesitamos saber que hay que hacer desde que el paquete se recoge en el almacén logístico de una tienda on line y el mensajero lo entrega en la comodidad de nuestra casa, enumeramos:

  1. Fungibles : Bolsa, etiqueta, código de barras, etc
  2. Equipo básico: Pistolas de escaneado, cajas porta mercancía en ruta, bridas de control, etc
  3. Tecnología : software para el tracking, etiquetadoras, scanner, etc
  4. Costes anexos: seguros, administrativos ( control de envíos, servicios atención al cliente, facturaciones, etc )
  5. Coste de recogida
  6. Coste desplazamiento hub de la red de transporte para su control e introducción en la red de transporte
  7. Handling o manipulado en las plataformas de removido de mercancía
  8. Coste de transporte desde la plataforma central hasta las plataformas regionales
  9. Coste de transporte desde la plataforma regional hasta la franquicia o delegación de entrega
  10. Entrega (este coste engloba el control, mensajero final de entrega, pda, transmisión de datos, y el 30% de segundos intentos de entrega del envío de ecommerce )

¿Casi nada no? Todo esto es lo que hay que hacer para que entreguen mi compra on line en casa, un paquete que ha podido viajar 500 kilómetros, y todo en menos de 24 horas desde que hice Click en la cesta de la compra de la web.

Piénselo cuando vuelva a negociar con su proveedor de transporte ¿Y cual es el precio justo que deberíamos de pagar por ese envío?

¡¡A JUGAR!!

Artículo propiedad de : Carlos Zubialde – Profesional del sector Transporte/logística

Contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.