Cuando confunden logística y transporte

En esta época donde las compras online llegan a sus máximos suelo tener la oculta afición de leer las diatribas, insultos y demás tonterias que muchos «iluminados», algunos destinatarios de compras online suelen poner en las redes sociales.

Entiéndase que es una afición «profesional», uno quiere saber como se percibe el trabajo que realiza un sector tan básico y estratégico como lo es el transporte para un país para terminar descubriendo lo que ya sabe y es que la valoración es muy cercana al suspenso (pero por la parte inferior claro).

Que yo sepa TODO se tiene que transportar, desde los pantalones o camisa que se pone uno por las mañanas, pasando por el vaso y la leche del desayuno, el coche con el que se traslada al trabajo que consume una gasolina también transportada hasta el surtidor.

Entonces me pregunto, ¿cual es el motivo de tan gran ataque a un sector vital para la economía? La respuesta es fácil: el desconocimiento, la ignorancia hace atrevida a la gente.

El mejor ejemplo lo he podido encontrar en este artículo del Sr. Amando de Miguel en la web libertaddigital.com titulado «Problemas de logística», un artículo donde la ignorancia del autor sobre la logística y el transporte es supina confundiendo los 2 términos sin saber que es cada cual.

Que es logística y que es transporte

Hace ya un tiempo que escribi un post para poder explicar claramente «las diferencias entre Transporte y logística»: La logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar, crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de nuestros productor de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo el control y gestión del transporte así como el almacenamiento.

La actividad logística es puramente operacional, no solo en lo referente a las acciones de lo que hagamos en nuestro almacén, sino también entrando junto a otras áreas de la empresa como puede ser la planificación y producción si nuestra logística esta integrada dentro de una empresa industrial. El transporte solo es una parte de la actividad logística, la que encarga de realizar el transporte desde/hacia nuestros almacenes y destinados a los clientes finales.

Por eso, cuando se habla en las redes de las empresas de logística por los retrasos de las entregas ecommerce, sepan que su gestión es con una empresa de TRANSPORTE y no con una empresa LOGISTICA.

Y volvemos a las entregas ecommerce

Y claro llegamos al punto «caliente», las entregas en casa de los ecommerce; el autor hace la siguiente reflexión:

«Lo más sencillo sería que los repartidores, antes de emprender la ruta, llamaran por teléfono a los destinatarios para quedar con ellos en el momento oportuno. Pero eso no sucede. No entiendo por qué. Se aduce la letanía de la protección de datos, pero el argumento resulta pobre. Sería bien práctico el acuerdo de que esa información no se fuera a utilizar fuera de los canales logísticos, es decir, metafóricos. El caso que planteo afecta a millones de españoles con unas pérdidas gigantescas de productividad. ¿Tan difícil es que algunas empresas de logística o de metáfora se propongan desarrollar racionalmente su cometido?»

Bueno, el autor hace una osada gala de desconocimiento del sector del transporte, de las operaciones de entrega u otros aspectos indispensables para poder realizar la dura tarea de distribución. Como ejemplo en España se estima que las empresas de transporte de forma regular entregan 1.500.000 paquetes al día que se incrementa hasta los 2.200.000 en el Black Friday por ejemplo.

Como puede comprender el Sr De Miguel, si fuera un repartidor que sale desde su base (oficina) con 150 entregas que realizar a 150 destinatarios con una jornada de 8 horas ( exacto, 19 entregas por hora-3 por minuto- o meter horas sin cobrar…) y que han recibido como mínimo 3 avisos de la llegada de su paquete por email/sms etc, comprenderá que realizar 150 llamadas para coordinar 150 entregas con una franja de 3 minutos es materialmente imposible.

Los mensajeros no llamas por la sencilla razón que es imposible, si lo hicieran no entregarían ni la mitad de los 150 paquetes, que se acumularían a los 150 del siguiente día y así hasta el final de los días……

Resultado de imagen de puntos de conveniencia

La solución: buscar alternativas

Y como buenos desconocedores del sector se les escapa que la ÚNICA solución para estas situaciones es diversificar y segmentar las entregas. No es necesario estar en casa para recoger tu paquete, ¿has probado recogerlo en un punto de conveniencia o drop point?

Al lado de tu casa hay una tienda, una gasolinera, una librería o un comercio que es un punto de conveniencia donde te desplazas TODOS los días, ¿que hay mas cómodo que recoger cuando quieras tu paquete en un local como estos? ¿te quedaras en casa todo el día esperando cuando puedes ir a recogerlo cuando quieras?

El problema no es del transporte señores, el comercio electrónico debe de adaptarse a estas nuevas necesidades del comprador, pero va muy despacio, solo tienes que recordar los ecommerce en los que has comprado últimamente:

¿Recuerdas cuantos te han dejado elegir un punto de conveniencia como destino?

¿Recuerdas cuantos te han dejado elegir mas de una empresa de transporte para tu envío?

¿Recuerdas cuantos de tan dejado elegir distintos tipos de envíos?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.