Cuando las ventas online no necesitan transporte

El año 2020 será recordado no solo por la pandemia del Covid-19 sino también por el gran impulso que esta pandemia produjo en el crecimiento de la digitalización y las ventas online.

El coronavirus y la situación creada ha cogido al mundo por sorpresa y su impacto esta cambiando los hábitos de compra de la población en general. La digitalización esta siendo la salvación de muchos negocios poniendo en evidencia a las empresas que si están preparadas y listas para afrontar un futuro mas digital y las que no lo están. La situación de confinamiento y tiendas y hostelería cerradas contrasta con una actividad como la del ecommerce que ha continuado avanzado y ha seguido en marcha dentro del entorno online gracias sobre todo a la digitalización que muchas empresas ya habían comenzado tiempo atrás.

El teletrabajo, las videoconferencias o incluso las consultas profesionales como las médicas se han trasladado al mundo digital, nuestras compras también. Los grandes Marketplace y ecommerce no solo han bajado la persiana sino que han aumentado sus ventas, pero no son los únicos que han accedido al “nuevo mercado”.

Otros sectores que se suman al ecommerce

Cuando pensamos en ventas de ecommerce es normal que mentalmente pensemos en libros, calzado, retail etc, pero no son los únicos sectores que han accedido a la venta online, otros sectores como papelerías, librerías u hostelería han tenido que cambiar su actividad y prestar mas atención a un canal que en muchos casos esta suponiendo un autentico salvavidas.

Estos sectores muchas veces se salen de las operativas y dinámicas habituales en el ecommerce, no precisan de grandes operadores logísticos para realizar su actividad e incluso muchos de ellos no precisan el uso de transporte para realizar la venta ya que utilizan el canal online como otro canal mas de venta donde el cliente puede recibir su compra en casa o pasar por el establecimiento a recogerlo.

En este tipo de venta online el packaging y el embalaje toman una dimensión distinta. En un ecommerce que necesita de un transporte de larga distancia el embalaje tiene una serie de condicionados de seguridad que en el ecommerce de “corta distancia” no tienen tanta importancia. Este punto es importante y muchos proveedores de embalaje de bolsas de papel hacen mención en este punto, si nuestras ventas del canal online son recogidos en nuestro establecimiento e incluso si tienen un transporte de muy corta distancia (hablamos de food etc).

Las bolsas de papel como las de la marca sumapack por ejemplo y similares garantizan el producto presentado además de la seguridad que aporta, y es que en estos casos donde las ventas online no precisan de un transporte debemos de primar otros aspectos (seguridad, presentación del producto etc). Y claro está, además estaremos utilizando un sistema de embalaje medioambientalmente sostenible, cuestión que muchas veces no tenemos en cuenta.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com