¿De verdad que Amazon The Hub es un nuevo “invento”?

Es lo que tiene se el propietario del blog informacionlogistica.com, que muchas personas del transporte, la logística y el ecommerce en general comparte información con uno; algunos lo hacen para que les des publicidad, otros para pedir consejo o que les puedas ayudar con algún “problema” que han podido tener, incluso otros para denunciar algunas situaciones no muy gratificantes.

Pero lo mejor es cuando alguien te manda un mensaje y te dice: mira Carlos que noticia he leído sobre estos de Amazon, han “inventado” algo que yo llevo comercializando ya años!!!!

Es verdad que lees la noticia (aquí os la dejo ) y alucinas un rato largo, tengo que seguir reconociendo que estos de Amazon son los mejores en temas de publicidad e imagen, pero hay cosas que claman al cielo, la última se llama AMAZON THE HUB, y el titular no puede ser mas potente: el nuevo sistema para evitar que el mensajero diga que no estas en casa. 

Que es Amazon The Hub

Basicamente Amazon The Hub no es mas que una taquilla para recoger envíos, ni mas ni menos. Alguno seguro que esta alucinando porque este es un sistema ya testeado y con algunos buenos resultados dependiendo de que país podamos estar hablando.

Según Amazon, lo distinto y diferencial del sistema de recogida de paquetería es que cualquier persona puede utilizarlo. La compañía vende su taquilla de manera que, si la instalas dentro de un edificio y aquella persona que así lo desee puede hacer uso de la misma. Simplemente necesitas el código correspondiente al cajón donde ha sido depositado tu envío y podrás recogerlo en el momento que más te convenga.

Llegado a este punto, uno se queda con los ojos como platos, y se me ocurren ya 3 empresas en España que no solo hacen esto, sino que incluso dan otros servicios adicionales, vamos con ellas:

CITIBOX.COM

La compañía que pilota David Bernabeu lleva ya varios años peleando en esto de las consignas. Disponen de una red en Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia principalmente, pero están estudiando ampliar e implantar su sistema a todo el territorio nacional.

Resultado de imagen de citibox

Además de la taquillas, citibox tiene un App muy completo, donde ofrece no solo la posibilidad de recepcionar paquetería en sus taquillas, sino también otros productos como son los de tintoreria, panaderia, compras etc.

HAPIICK

La Star up vasca esta pilotada por Haritz Elortza, con un potente respaldo de un socio industrial. Podemos decir que son los líderes en esto de las taquillas inteligentes en la zona del País Vasco, Navarra, Cantabria, Burgos o La Rioja, y que su salto a otras zonas como Madrid o Barcelona ya están en su “hoja de ruta”.

Hapiick es una joven compañía pero tiene un punto importante a su favor, y es que van de la mano de la empresa estona CLEVERON que cuenta con años de experiencia y son líderes absolutos en el mercado de Letornia, donde la recogida en taquilla de las compras de ecommerce es la primera opción con un 55% de las compras.

Resultado de imagen de hapiick

Hapiick además de ofrecer el servicio de recogida en taquilla, tiene una amplia gama de servicios orientados a los ecommerce (micrologística de última milla, servicios profesionales, etc), y su evolución es constante, siendo premiada en varias ocasiones.

HOMEPAQ CORREOS

No podía terminar sin mencionar Homepaq de correos, por el esfuerzo que esta haciendo la empresa estatal por implantar el sistema Homepaq, con un plan muy ambicioso sobre todo en las zonas de mayor destino de envíos de ecommerce (Madrid, Barcelona o Valencia).

Resultado de imagen de homepaq

Homepaq es únicamente un producto mas de Correos, que unido a otros como son los citypaq quieren hacer de Correos el partner “total” para los ecommerce ( transporte, recogidas en consignas, puntos de conveniencia en sus oficinas etc ).

Conclusión

Y dejando otras opciones como puedan tener DHL o el Correo de Estados Unidos, vemos otra vez mas que Amazon NO INVENTA nada nuevo. Las entregas de última milla son un problema para todo el sector, desde los vendedores ecommerce, hasta para las empresas de logística y transporte; un 30% de las entregas de ecommerce NO SE REALIZAN en el primer intento en España, y precisamente por eso, la entrega de última milla es el diferencial de venta.

Pero de eso hasta decir que se “inventa” un nuevo sistema creo que hay un muy largo recorrido, creo yo…. Bueno lo voy dejando porque tengo a un dron en la puerta que me tiene que entregar un paquete, ¿o será el mensajero de toda la vida y lo del dron fue también publicidad)

Quien sabe….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.