Descubriendo los distintos tipos de picking logístico

El picking es una actividad que esta dentro de las operaciones de fulfillment (operaciones logísticas) que consta en la preparación de pedidos de un cliente recogiendo y combinando las unidades que ese cliente reclama en su pedido.

El picking se produce en todo tipo de almacenes tanto logísticos como industriales ya que en si es la preparación de un pedido para cliente juntando piezas , productos o materiales que una vez reunidos se procede a entregar al cliente mediante el medio de transporte acordado.

Uno de los errores mas habituales es suponer que el proceso de picking solo esta presente en la fase de preparación del pedido final, Efectivamente es en ese momento cuando se da ese proceso pero este esta ligado al ciclo de reposición de la mercancía así como con el ciclo de envío del producto al cliente final por lo que podemos decir que es la última fase puramente logística.

Tipos de picking

La actividad del picking se pude llevar a cabo de muchas formas y maneras, tantas como clientes y tipos de mercancía podemos tener. Habitualmente la mas sencilla es en la que un operario va retirando las unidades de productos del pedido hasta dejarlo en la zona de embalaje para su posterior expedición en transporte.

Esta forma de picking se le llama HOMBRE A PRODUCTO. Su nombre claramente identifica que es el operario el que va a por el producto desplazándose por el almacén hasta las ubicaciones en las que se encuentran cada una de las unidades que tiene que recoger. Habitualmente un pedido tienen varias lineas entendiéndose como linea normalmente un tipo de producto. Y dependiendo del tipo de cliente el desplazamiento hasta producto será mayor o menor como suele ser en el caso de clientes de ecommerce.

Cuando la operativa a realizar exige un mayor esfuerzo o tenemos un almacén logístico robotizado el tipo de pedido que se utilizará es el llamado PRODUCTO A HOMBRE. La gran diferencia con el anterior es que el operativo no se mueve de su espacio y es la maquinaria la que saca de la ubicación el producto y se lo posiciona en la mesa para su preparación. Este tipo de sistemas se utilizan sobre todo en almacenes robotizados con un muy alto grado de inversión.

Estos dos sistemas tienen sus pros y sus contras por ello podemos decir que también existe un tercer sistema llamado MIXTO en el cual se combinan los dos tipos de preparación de pedidos. Es posible encontrar dentro de un mismo almacén los dos sistemas en dos zonas distintas y que se centran en dar servicio a clientes distintos como podemos encontrar almacenes con un alto nivel de robotización pero que necesitan un punto de trabajo manual. La clave siempre es adaptarse a las necesidades de los clientes.

 

El tipo de picking perfecto para el ecommerce

La propia forma del ecommerce nos hace decantarnos en que el modelo mas idóneo es la de HOMBRE A PRODUCTO. Cualquier vídeo que hemos podido ver de Amazon podremos observar que utilizan este sistema donde el operario tiene marcado en la pistola lectora de códigos de barras que productos tiene que retirar y donde están situados.

Por ahora no entraremos en las fases de la preparación de un pedido pero tenemos que tener muy en consideración para lograr un pedido eficaz y eficiente estos parámetros:

Preparativos (albaranes, captura de información en pistolas, existe papel o no incluso el control sobre los elementos de manutención.

Recorrido: aspecto fundamental, saber cuales serán los recorridos que los operarios tienen que hacer, el tiempo que invierten en llegar desde la salida hasta el producto y luego hasta dejarlo en la zona de verificación.

Captura del producto: saber en que alturas poner los productos mas demandados o colocar el producto sobre el carrito son aspectos importantes para la rapidez y ausencia de roturas.

Verificación: zona donde repasar el pedido, introducir en el envase y etiquetar con el código de transporte

Conclusiones

No existen 2 clientes iguales pero en logística si podemos decir que una gran parte de las operaciones que se realizan son de gran similitud. Por ello si eres un comercio electrónico y no tienes el conocimiento suficiente de estas operaciones los profesionales del sector pueden ayudarte porque recuerda, una mala entrega puede hacerte perder un cliente para siempre.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

[email protected]

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.