El coste ecológico de las entregas en 24 horas de ecommerce

Cuando hablamos de comercio electrónico muchos lo primero que tienen en mente es Amazon y lo hacen con razón ya que es la viva imagen de la transformación que está suponiendo el imparable auge del ecommerce en muchos ámbitos.

En algo mas de una década la transformación que han realizado las empresas de transporte y logística también es muy significativo, hemos pasado de unos servicios muy “estandarizados” ( 5 días a la semana, horarios de entrega estancos etc) a unos servicios “flexibles” donde el destinatario es el centro del servicio, con múltiples cambios de dirección, horarios ampliados, servicios de 6 días a la semana y con franjas de horario muy amplias. Que diremos de las empresas logísticas “puras” que han pasado a trabajar casi casi los 365 días del año para poder dar ese soporte al comercio electrónico…

Pero toda esta transformación también tiene algunos peros importantes, los relacionados con los salarios y turnos de trabajo es uno muy visible, recordemos el conflicto laboral que mantiene Amazon con sus trabajadores en muchos países….

Otro aspecto negativo es el relacionado con el medio ambiente porque……

¿Sabemos cual es la huella ambiental de comprar en un ecommerce y recibirlo en menos de 24 horas?

Resultado de imagen de mensajeros repartidores

La huella ambiental del servicio 24 horas

Para poder tener un dato que nos haga ver el coste de la huella ambiental de los servicios de entrega de “ultima milla” podemos señalar un dato muy significativo en EEUU, durante el año 2016 por primera vez en la historia las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el transporte de mercancías supero al generado por las plantas energéticas. El 25% de todas estas emisiones provenian sobre todo de la entrega de “última milla” y de la saturación de las grandes ciudades.

Tenemos que tener en cuenta que en la época anterior al comercio electrónico las empresas de transporte en España entregaban un 95% de envíos en sistema B2B cuyos destinatarios eran empresas, una gran mayoría situadas a las afueras de las ciudades. Las entregas en los centros de las ciudades se hacia en comercios o tiendas y las entregas a particulares podemos decir que eran muy residuales.

Pero con la llegada del comercio electrónico el aumento de entregas a particulares esta siendo espectacular, el cliente de ecommerce ya no va a la tienda a realizar la compra por lo que el paquete que antes llegaba a tienda junto con mas mercancía ahora supone un cambio de trayecto y un aumento de entregas unitarias en domicilios particulares.

Este incremento de destinos de los paquetes trae un mayor movimiento de vehículos de reparto aumentando el tráfico en las zonas centro y zonas residenciales, aumentando la contaminación. Y por otro lado, la dificultad de predecir la entrega hace que la necesidad de fuerza de distribución sea mayor con mas vehículos de reparto con un nivel de carga menor y cuya consecuencia es la necesidad de realizar mas viajes para entregar menos paquetes con el consiguiente aumento de las emisiones de dióxido.

Paquetes unitarios vs agrupación de pedidos

La búsqueda de unos rápidos beneficios económicos hace que la gran mayoría de empresas de comercio electrónico no tengan una visión medioambientalmente sostenible. La gran mayoría de las ventas se hacen de forma unitaria, en grandes market place como Amazón podemos hacer una sola compra de varios productos que serán enviados de forma unitaria según el tipo de vendedor.

La emisión de pedidos unitarios en lugar de pedidos agrupados aumenta el coste medioambiental, se utiliza mas packaging del necesario y se utiliza mas trasporte del necesario; si los pedidos se agruparan el coste no solo medioambiental sino económico también sería menor.

Conclusiones

Queda claro que el comercio electrónico no es una moda pasajera sino una realidad de presente y futuro; como tal también debe de comenzar a trabajar de forma mas sostenible en sus operaciones no solo con las relacionadas en la última milla sino también en la búsqueda de un mejor y mas correcto packing, en facilitar una compra mas efectiva y menos unitaria así como ayudar en la predicción de entrega para que las empresas de transporte tengan que utilizar menos recursos para hacer esa “ultima milla”.

Nuestros hijos nos lo agradecerán si les dejamos un planeta mejor.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.