El plan de control tributario pone como objetivo a las empresas logísticas

Tal y como había anunciado la Agencia Tributaria española el 17/01/2019 quedo publicado en el BOE la resolución que recoge el nuevo plan de control tributario y que detalla las actuaciones que llevara adelante la Agencia Tributaria en el control y la investigación del fraude y cuyo objetivo final es aumentar la recaudación.

Para el año 2019 la Agencia Tributaria informa que uno de los focos de especial atención serán el sector Logístico, del Transporte y el Comercio Electrónico en general. Se quiere pones especial atención en los nuevos modelos de negocios relacionados con el Ecommerce que en anteriores años también se manifestó querer hacer y que parece que en el ejercicio del 2019 así será.

Este plan de control pone el foco en conceptos aduaneros y tributarios de estos nuevos modelos económicos en cuanto anteriormente este control era mas fácil de realizar ya que existía un vender físico al cual poder hacer este control ya que el modelo tradicional hacia que este vendedor tuviera almacenado su producto y realizara la distribución de forma directa.

En la actualidad los negocios de Comercio Electrónico tienen un modelo de distribución distinto, el vendedor NO posee la mercancía y se realizan lo que se llaman “envíos triangulares”. En este modelo el vendedor NO posee la mercancía sino que la compra a un tercero (mayoritariamente en China) para que sea transportado hasta el comprador de forma directa.

El papel de la logística

Respecto del papel de la logística ligada al comercio electrónico el objetivo del control está motivado porque la Agencia Tributaria entiende que las distintas plataformas de comercio electrónico utilizan estos servicios para penetrar la mercancía en operaciones triangulares sobre todo de importación y que estas no suelen estar correctamente identificadas o directamente no lo están lo que supone una merma de ingresos para la Agencia Tributaria.

Otro de los motivos de este control es el proteger al mercado ya que la Agencia Tributaria entiende que este tipo de operaciones distorsionan los precios del mercado ya que los importadores “juegan” con la ventaja cuando no tributan frente al comercio “local”

Para los operadores logísticos es una situación “delicada” ya que la Agencia Tributaria sitúa al sector en una “complicidad” supuesta dando a entender que si no se realiza un mayor control sobre este tipo de operaciones triangulares es debido a que las compañías logísticas y de transporte no lo hacen cuando la responsabilidad es de la propia Agencia Tributaria.

Es verdad que las empresas de Logística y Transporte son el “vehículo” necesario ya que gestionan generalmente de forma muy eficiente los envíos físicos entre vendedores (comercio online)  y compradores (receptor final de la mercancía) pero de hay a suponer que los operadores logísticos son partícipes y colaboradores de la falta de rigor en materia fiscal del comercio electrónico creo que hay un cierto abismo importante.

Es de entender que la Agencia Tributaría NO TIENE CAPACIDAD de control sobre todos los paquetes que llegan a España para su distribución en las operaciones triangulares de comercio electrónico, y es de entender que desea hacer un mayor control sobre esta materia pero no es lógico “traspasar” la pelota al sector del Transporte y la Logística.

Mandar el mensaje de que los operadores logísticos y las agencias de transporte deben de tener “cuidado” ya que estarán bajo una mayor vigilancia tanto de sus obligaciones tributarias propias como el de las operaciones fiscales que sus clientes realizan no es un buen inicio pero como dice el refrán, “esto son lentejas….”

Conclusiones

Queda claro si eres una empresa de Transporte y logística que opera con clientes extranjeros o nacionales que realizan operaciones de importación y triangulares sobre todo del sector del comercio electrónico deberás de dedicar una muy especial atención a las mismas ya que la Agencia Tributaría exigirá que le suministres una información detallada de esas mismas operaciones para no verte “contaminado” por las responsabilidades de terceros.

Somo me queda una pregunta: ¿Correos también estará en la misma lista que las empresas privadas de Logística y Transporte? ¿Tendrá Correos que realizar el mismo control? ¿Y en caso de fraude, Correos también tendrá la misma responsabilidad que el resto de empresas de Logística y Transporte?

Lo comento porque Correos es una de las principales empresas y “puerta” por la que entran envíos de importación de Comercio Electrónico, y si le sumamos su alianza con Alibaba ni que decir….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.