El reparto segmentado de envíos como solución de las entregas ecommerce

Que las compras por internet ya son otro hábito de compra estable es indudable, atrás quedaron los años donde sobre todo las inseguridades en las compras hacían de freno. Sectores como el retail han visto en la integración del canal de ecommerce una oportunidad excepcional para aumentar sus ventas, y fidelizar a sus clientes.

Que nos encontramos ante una transformación de las ventas es evidente con los cifras de crecimiento que el comercio electrónico tiene en España ano tras año ( según las cifras mas de un 10% anual ), los usuarios nos hemos acostumbrado a realizar nuestras compras de una forma distinta, tanto que España es el 5º país en ventas de comercio electrónico.

De la misma forma que el ecommerce ha transformado el proceso de la venta, también lo esta realizando con las entregas, el impacto sobre el transporte tensiona las estructuras, sin que estas puedan adaptar a las necesidades de las ventas en las etapas de mayor volumen de envíos como las navidades o el black friday.

Para poder hacer frente a un reto como el de la última milla, y después de varias malas experiencias en épocas importantes de envíos, las empresas de venta de comercio electrónico están determinando distintas formulas que implementan al ya envío general y estandarizado de 24 horas, ese el que el usuario demanda de forma generalizada con envíos rápidos y gratuitos: EL REPARTO SEGMENTADO

 Envios disuasorios

Cuando me refiero a “envíos disuasorios” son generalmente todos aquellos que en los que el comercio electrónico consigue que el receptor del envío pueda elegir una forma de envío distinta a la de recibirlo en su casa, que como los datos avalan, un 30% de ellos no son entregados en primer intento sobre todo por ausencia del destinatario.

Dentro de este tipo de envíos, en el año 2017 están teniendo un importante crecimiento los envíos destinados a los llamados “puntos de conveniencia”; redes de tiendas de informática, empresas especializadas como puede ser Celeritas o incluso los estancos con un acuerdo con DHL son centros donde mas de un 10% de los envíos de ecommerce son recogidos.

Otro canal que esta teniendo también un fuerte impulso es el de las consignas y taquillas inteligentes, pero su implantación todavía esta en cifras relativamente bajas sobre el total de envíos de ecommerce gestionados.

Resultado de imagen de entrega de paquetes gif

Omnicanalidad

Sobre todo el sector retail y electrónica esta trabajando por conseguir que el cliente tenga todos los caminos abiertos tanto para realizar la compra como para poder recoger o que le sea entregado en el domicilio. Compañías como Zara o Media Markt “empujan” al cliente a recoger en la tienda su compra online, incluso han entrado a competir por el segmento de entrega “premium” (entregas en menos de 2 horas desde la compra)

Entregas premium 2 horas

Otro de los servicios mas segmentado y diferenciador es el de las entregas premiun, entregas que el cliente recibe en su domicilio en menos de 2 horas. Para poder implementar este tipo de servicios es necesario tener una red importante de “pequeñas plataformas logísticas” (las tiendas de retaril por ejemplo), y por otro lado un red de distribución perfectamente coordinada

La primera no esta al alcance de todo el comercio electrónico, y la segunda es mas factible siempre y cuando se sepa que servicio se quiere dar y en que ámbito y radio. Queda claro que el ecommerce que puede ofrecer esta posibilidad son las grandes cadenas de retail, y las empresas que lo hagan por medio de empresas especializadas como Amazon. No obstante, investigando un poco, junto a un buen socio logístico, es un servicio que cualquier ecommerce puede implementar diferenciandose de sus competidores.

Resultado de imagen de entregas premium

Entregas nocturnas y en fin de semana

Este es otro punto todavía poco explotado en España pero que en otros países con mayor tradición y volumen de compras de ecommerce ya se están implementando, por ejemplo en Francia el servicio postal La Poste ofrece desde hace unos meses envíos con entregas los domingos mediante su filial Chronopost.

Alguna compañía ya intento realizar entregas de ecommerce fuera del horario “habitual” de reparto ( entre las 08:00 y 19:00 horas ) pero con escaso éxito; esto se debe a la forma de vida propia de España, con unos horarios laborales muy amplios y con una vida social mas intensa que otro países europeos.

Al final, realizar entregas en horarios distintos o los domingos por ejemplo, pueden implementar una opción que permita al comercio electrónico poder ampliar el abanico de posibilidades y reducir el abandono de la cesta de compra; mas opciones son sinónimo de mas ventas.

Envíos preferentes y “same day”

Si tu ecommerce no esta situado en una capital tienes pocas opciones de poder implementar las entregas premium de 2 horas, pero tranquilo, tienes otras opciones. El comprador de ecommerce quiere su envío con rapidez y gratis, en ese orden, primero rápido y luego gratis; esto quiere decir que hay un porcentaje importante de estos compradores que son capaces de pagar algo mas por aumentar la rapidez, y ese es una oportunidad que puedes aprovechar para pelear de tu a tu con los gigantes del ecommerce. Si tu negocio no esta en las grandes capitales, apunta como puedes ser “distinto”:

Envíos preferentes: Puedes ofrecer una entrega al día siguiente por la mañana, antes de las 12:00 o de las 10:00 horas por ejemplo, todas las empresas de transporte de España tienen este servicio, mira, pregunta y elige a tu socio, te hace ser diferente del servicio “normal”, y la diferencia de coste no es tan grande como puedes imaginar, además quien quiera este servicio estará dispuesto a pagarlo; intenta no hacer negocio con el transporte, utiliza el transporte como plataforma para hacer ganar a tu negocio.

Entregas Same Day: Ya hable en otro post de este mismo tema, hay algunas compañías ( no muchas pero se me ocurren alguna que otra) que tienen servicios en el mismo día, son capaces de posicionar un envío recogida por la mañana en casa del destinatario por la tarde. ¿No conoces este servicio? Te estar perdiendo algo importante, hay incluso una compañía que te puede permitir comunicar en el mismo día las zonas mas importantes de España como Madrid y Barcelona desde cualquier comunidad autónoma de España peninsular, esto si es “un servicio diferente”

Resultado de imagen de entregas same day

Conclusiones

La diferenciación es un elemento clave, y la logística puede ayudar al ecommerce en ser distinto; si te empeñas en parecerte a los grandes del comercio electrónico estas perdido, ellos son mas grandes y tienen mas medios que tu, te queda ser distinto.

¿Te has planteado ser distinto en tus envíos?

Segmenta, descubre que es lo que valoran tus clientes y tus potenciales clientes, y después busca la mejor opción, sean puntos de conveniencia, taquillas o entregas preferentes, para cada caso hay un proveedor de transporte y logística dispuesto a trabajar codo a codo contigo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.