El santo grial en transporte es…. la predicción de la demanda

Imaginemos por un momento que pudiéramos saber a ciencia cierta cual sería la demanda de nuestros clientes par mañana, la semana que viene, el mes e incluso el trimestre. Si tuviéramos un comercio, podríamos ajustar nuestras compras sin gastar un solo euro de mas; si somos una empresa industrial podríamos comprar la materia prima justa y en el momento adecuado, comprando al mejor precio y sin necesitar gastar un céntimo mas de lo necesario.

En los convulsos tiempos que corren controlar los gastos adquiere un significado mas profundo, los balanceos de los mercados pueden hacer que un negocio o sector se vea afectado en cuestión de pocas horas. Y que decir si son sectores con mayor exposición a la pandemia como todos los relacionados con el turismo, la hostelería o el consumo en general.

La predicción de la demanda es una técnica que consiste en la utilización de distintos métodos matemáticos cuyo resultado es una estimación del consumo de un bien o de un servicio en un tiempo futuro que puede ser desde unas horas, un día, trimestre etc. Si tenemos una estimación de la demanda, podemos ajustar nuestros recursos.

La logística y el transporte no son ajenos a la situación y uno de los servicios que mas se esta demandando es precisamente ese, la predicción de la demanda, poder saber cuales serán las demandas de los clientes para ajustar operativas, medios y personal.

La labor de un operador logístico es cada vez de mayor importancia, la diferencia entre compañías ya no esta en el productos sino en la gestión de sus cadenas de suministros. A la tensión habitual de un almacén logístico se le añade la «nueva realidad» con un consumo no constante y donde no se aplican los patrones históricos anteriores. Una herramienta para poder gestionar los recursos correctamente es un predictor de la demanda, entramos en el terreno de la transformación digital.

Poder predecir la demanda en un porcentaje importante da el poder al operador logístico de ajustar sus medios y en definitiva no solo estar a la altura del servicio que el cliente necesita, también le permite poder trabajar con un mayor margen económico por operación, en definitiva, dar un mejor servicio ganando mas dinero.

En transporte la predicción de la demanda es requerida por motivos distintos. Por un lado la predicción nos puede ayudar a gestionar una buena planificación de la distribución (medios, personal etc); y por otro lado la predicción nos puede ayudar a generar «escenarios futuros» donde dibujar los recursos que podemos necesitar en un futuro como donde situar la siguiente plataforma de removido de mercancía o por contra es mejor ampliar una mas cercana.

Y no nos olvidemos una última variable que nos puede dar una herramienta de predicción de la demanda como es poder «unificar» las operaciones de transporte y generar una predicción de entrega del envío al cliente final. No olvidemos que para los clientes y sobre todo los de ecommerce, es mas importante saber cuando llega su envío mas que la rapidez del mismo.

Las compañías que trabajen con herramientas de predicción de la demanda en su día a día tendrán una clara ventaja competitiva frente a las que no utilicen este tipo de recursos. Es la transformación digital en el transporte y la logística, los tiempos de bajar el precio como único recurso quedaron atrás, los clientes piden y exigen otro tipo de servicio.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com