El transporte dio la talla en el Black Friday y Cyber Monday

Algunos no creian que después de las malas experiencias de años anteriores, el sector del transporte y la logística pudiera estar a la altura de lo que el comercio electrónico y los clientes demandaban, pero no ha resultado así y la campaña no ha tenido ningún colapso generalizado mas alli de alguna delegación final de reparto de ultima milla en concreto.

Los datos: Amazon vende mas que nunca

Amazon como era esperado, batió un nuevo récord de ventas durante la jornada del ‘black friday‘. Este año, y diferenciándose de otros,  ha llevado a cabo una campaña de descuentos que se ha alargado durante dos semanas, incluyendo un periodo de cuenta atrás que arrancó el lunes 13 de noviembre y, para cerrar, el Cyber Monday.

Según han comunicado desde la propia empresa en los distintos medios, el Black Friday (viernes 24 de noviembre) se registraron más de 1,4 millones de pedidos y una media de más de 16 pedidos por segundo. El año pasado, los pedidos durante el mismo periodo fueron más de 940.000 (10 pedidos al segundo), lo que supone que han vendido 460.000 pedidos mas, exacto, un 48.93% mas, y los logísticos no han colapsado!

Pero el comercio electrónico no solo es Amazon, otros grandes portales de venta online como PC Componentes, el grupo Inditex o El Corte Ingles también han comunicado una importante subida de sus ventas en el Black Friday y Cyber Monday de por encima del 25%.

Por último, distintas asociaciones y empresas de monitorización de ventas online han detectado una subida de las ventas en los sitios web de sus clientes de un 30% con respecto al año anterior el día del Black Friday, así como un  aumento de las ventas en el global del fin de semana de un 42% más que en 2016.

Con todos estos datos, a prióri se daban todas las variables posibles para volver a tener un problema de distribución, cosa que no ha sucedido, ¿el motivo?  Son varios, vamos con ellos:

Resultado de imagen de amazon flex

Amazon “centraliza” su distribución

El año ha sido francamente complicado para la compañía americana en España; cerraron el año 2016 con verdaderos problemas de distribución ya que uno de sus principales proveedores de transporte, SEUR, tomo la decisión de delimitar el número de envíos que le repartiría, opción que otras compañías como MRW también han puesto en práctica.

Tuvieron que buscar otro socio “preferente” en el mercado, y lo encontraron en Correos Express, filial de paquetería de Correos, efectivamente, empresa de propiedad estatal. Además de este acuerdo, su alianza con otras compañías como ASM, y otras de tamaño mas pequeño, ha tenido especial transcendencia en la distribución.

Empresas como SEUR o MRW se han visto “liberados” del reparto de los envíos de Amazon, lo que les ha permitido poder trabajar con otros comercios electrónicos, con una gran carga de trabajo, pero sin llegar a colapso que sufrieron ambas empresas en el 2016 y 2015 respectivamente.

También hay que decir que Correos Express como ASM han realizado una labor muy profesional, ambas compañías han superado el 1.000.000 de paquetes movidos entre el viernes 24 de noviembre y el martes 28 de noviembre, incluso por encima de sus estimaciones, pero han dado salida a la gran mayoría de los paquetes dentro de los plazos,

Amazon Flex

Otro de los motivos por los que la campaña ha sido buena es por la aparición de Amazon Flex (Amazon logistics). Para ellos la logística se esta convirtiendo en un verdadero problema, y además no lo pueden solucionar de una forma ·normal” como puede ser comprar una empresa de transportes (ya lo comente  AQUI en el blog), o incluso crear su propia empresa Ad-hoc.

No han hecho ninguna de las dos por un solo motivo: cuesta mucho dinero!!!

Y hablando de dinero, es mejor que lo pierda otro que perderlo uno mismo, imagino que se habrán dicho en Amazon; la solución es lanzar Amazon Flex, no quiere una empresa con repartidores estables,  prefiere refuerzos puntuales. Y para ello piensa en autónomos mediante un sistema que permitirá que trabajadores autónomos hagan las veces de repartidores. Exactamente igual que Glovo y Deliveroo, empresa esta última que, por cierto, tiene juicios con varios de sus ‘riders’ a cuenta de las condiciones laborales.

Ya hablaremos mas adelante largo y tendido de Amazon Flex, pero la verdad es que han derivado mucho reparto hacia su propia plataforma, con el anuncio de que buscaban repartidores autónomos a 14 euros la hora, en muchas zonas de España donde el índice de paro es muy alto, han conseguido una legión de repartidores; sin uniformar, en coches particulares o incluso en bici, da igual si puedes repartir un paquete.

No han facilitado datos, pero en los círculos del sector del transporte se cree que han “desviado” un porcentaje importante de sus propios envíos, lo que ha “liberado” al resto de empresas de transporte.

Por último también hay que señalar en este apartado la distribución “directa” que esta haciendo Amazon desde sus plataformas “regionales” mediante los acuerdos que tienen con compañías como Redyser, Tipsa, Aranvic, etc.

Resultado de imagen de paquetes cyber monday

El gran descubrimiento de la campaña: El cyber monday!!!

Y este es el gran “descubrimiento” de la campaña, los extraordinarios números del cyber monday. Consultadas distintas empresas del sector del transporte, todas exceptuando Correos Express y ASM comentaban que el gran volumen de envíos recepcionados para distribución en las agencias de entrega final fue el martes 28 de noviembre.

Con este dato, todos comentaban el gran incremento de envíos de clientes de Cyber Monday(tecnología, TV, GPS, etc), algunos lo cifraban en un aumento entre el 25% y el 45%. La razón es que este tipo de comercio electrónico estuvo vendiendo durante todo el fin de semana, por lo que hicieron sus salidas entre el domingo 26 y lunes 27 de noviembre.

Esta campaña si ha sido potente para el sector del transporte, ya que han podido dar salida correctamente a esos envíos (parece que todos han hecho sus deberes de previsiones tal y como nos enseño Juan Sandes de Redyser en es blog hace unas fechas), que además les genera mayores ingresos debido a que son envíos cuyos portes son superiores a los que Amazon paga habitualmente; muchas empresas han cambiado envíos de Amazon por otros mas rentables.

La última parte de esta historia esta en el propio sector de comercio electrónico, que ha descubierto con la “alineación” de Amazon en su distribución un hueco que le puede permitir poder diferenciarse muy claramente de ese gigante, ofreciendo ya no solo producto, sino una mejor y mas variada experiencia de compra con una entrega efectiva y mediante unos medios reconocidos como son las de las empresas de transporte en España.

Porque no es lo mismo recibir un paquete de un mensajero perfectamente uniformado e identificado, que te lo haga un fontanero (no tengo nada en contra de ellos, que no se me enfaden), que en sus ratos libres esta apuntado en Amazon Flex y viene para entregarte tu compra, eso si, uniformado perfectamente, de fontanero claro.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.