¿Esta todo inventado en el transporte?

Los seres humanos tendemos a pensar que no es posible inventar nada “nuevo” en temas como el transporte por ejemplo. Una actividad que como tal acompaña al hombre “sapiens” desde hace millones de años. Sin las redes de transporte no podían comunicarse e intercambiar los distintos pueblos que poblaban los continentes. En el siglo XVIII se establecen los primeros caminos adecuados a los carros que circulaban por ellos con el propósito de comerciar, nacían lo que después serían las redes de carreteras.

Si miramos los últimos 20 años podemos comprobar que la evolución del sector del transporte es mucho mayor en ese periodo que en el último siglo. La aparición de internet ha revolucionado por completo el sector del transporte, esa actividad donde solo es recoger una mercancía en el punto A y entregar en el punto B.  Veamos algunos de los cambios mas importantes:

1-Comunicaciones entre agencias:

Hasta la llegada de internet, si pertenecías a una red de transporte, la apertura del camión de ruta (camión que enlaza la plataforma o hub de mercancía con tu oficina y te trae los envíos que la red ha emitido para que los repartas en tu zona asignada) era como abrir un huevo Kinder o la famosa caja de bombones de Forrest Gump, no sabias lo que te llegaba!

Con la llegada de internet las oficinas comenzaron a comunicarse entre ellas, primero mediante modem y una vez al día (por la noche generalmente). De este modo a la mañana, antes de la llegada del camión ya sabias que te llegaba y podías intentar organizarte. Hoy día las comunicaciones son online y ontime…

2-Comunicaciones con los choferes:

Otro gran avance es la monitorización absoluta del chofer, ahora sabemos donde esta, que le falta por repartir, cuando tiempo le falta por llegar a su destino o saber cual es su planificación de ruta. Toda esta información además de ser también online y ontime, económicamente es asequible para las empresas. Hace 20 años cuando le queríamos decir algo al chofer, o le mandábamos un mensaje al busca o directamente llamábamos a la empresa donde tenia que ir y le dejábamos una nota que nos llamara a la oficina

3-El albarán de entrega ya no existe:

Seguimos con otro avance mas, ahora hablaremos de lo que supuso la incorporación de PDAs, elemento detonador de la desaparición del albarán o nota de entrega físico. En la era antes de las PDA el chofer cuando llegaba a la base, dejaba todo el taco de albaranes y el personal de tráfico se afanaba en introducir todos esos datos en el sistema para que esos mismos albaranes fueran enviados a sus agencias de origen y estas entregadas a los clientes con las facturas. Con la firma en formato digital se eliminaron horas y horas de trabajo a la vez que se mejoro la información sobre el status del envío. Señalar que con la llegada del Covid19 todas las empresas tienen ya algún sistema de firma sin contacto.

4-Planificadores de rutas:

Planificadores de rutas, organizadores de trabajo o gestores de flota nos permiten hoy día saber la ruta que llevará un chofer, el tiempo que necesitará para ello o saber a que hora debe de estar en cada lugar de entrega. La monitorización 360º de la flota permite poder asignar los recursos necesarios en cada momento, además de tener la información de forma inmediata. Hace 2 décadas el chofer salía de la base sin saber cuando volvería de su ruta….

Y nos volvemos a preguntar, ¿esta todo inventado en el transporte?

Todavía quedan cosas por inventar, sin duda!

Todos los avances que provienen de la transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data, el Business Intelligence o la Inteligencia artificial permitirán dar otro paso mas al transporte. Por ejemplo con modelos de Business Intelligence se puede trabajar en simulación de escenarios de predicción de la demanda que nos permita poder preparar nuestros recursos materiales a fin de poder cumplir correctamente con el servicio, además de lograr la máxima eficiencia.

¿Quién dijo que estaba todo inventado?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com