Informe OCU sobre las paqueterías: para comparar, hay que hacerlo bien….

Algunos pueden pensar que este post puede llegar a ser “corporativo”, pero nada mas lejos de mi intención, el objetivo en este caso es poner las coas en valor y situación “real”, me estoy refiriendo al famoso informe que la OCU publica en su revista en el mes de Abril 2017, para comparar los servicios de las empresas de transporte urgente y paquetería en España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una entidad privada sin ánimo de lucro totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores. Dentro de su actividad hacen distintas comparativas con el objetivo de defender el derecho de los consumidores, bien hasta aquí. Descubro hace unos días en Linkedin que han realizado un test a las empresas de transporte urgente ( no aparece en su pagina web oficial ni tampoco en su perfil de Linkedin ), han realizado 70 envíos por 14 empresas distintas, y este es “su” resultado:

 

La verdad que estoy MUY SORPRENDIDO, han realizado 5 envíos por cada empresa, si si, 5 ENVÍOS! La verdad que 5 envíos creo que es una cifra que no puede indicar la calidad de servicio de una empresa, si fallan en un envíos que quiere decir, ¿que el 20% de los envíos que realiza esa empresa los hace mal?

Para hacerse una idea, el “Top 3” de las principales empresas en España ( SEUR, MRW y NACEX ), pueden estar gestionando entre las tres mas de 50.000.000 de envíos al año, aun tomando la muestra de 70 envíos, esto supone que el sondeo esta realizado sobre el 0.0000014% de los envíos….

Esta muy bien hacer un estudio, pero además del rigor ( que este lo tiene ), tiene que hacerse en representatividad y proporcionalidad, dar por sentado los buenos o no tan buenos servicios sobre una muestra que no representa ni el 0.0000014% no me parece muy serio la verdad; los datos son sobre ese muestreo, pero ese muestreo NO ES EL REFLEJO FIEL del día a día.

Por último la verdad que también estoy un poco sorprendido con la alegría de unos y la tristeza de otros (me refiero a las empresas de transporte o sus empleados) en las redes sociales, creo que cada uno de ellos saben perfectamente donde están y que camino tienen todavía por recorrer……

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogística.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.

  • Gonzalo Mota

    tienes toda la razon Carlos y mira que estoy en Nacex ….. una muestra de 5 envíos es simplemente una broma en cuanto a su fiabilidad estadistica

    • que razón tienes Gonzalo!

  • Félix Sánchez

    Estoy de acuerdo en que la metodología del estudio deja mucho que desear. Parece extremadamente sesgado para predicar sobre su objeto social. Pero hay dos aspectos aún más destacables. El primero es cómo la OCU desvela su desconocimiento jurídico sobre las responsabilidades y derechos de los sujetos del contrato del transporte a efectos de comprobar (abrir y manipular el embalaje) si la mercancía está en su estado correcto. Y en segundo lugar, que según la OCU, en su estudio el 61% de los repartidores sí permitieron abrir el paquete durante la entrega de la mercancía, cuando al porteador se le otorgan garantías jurídicas en este sentido para que haga uso de ellas y no quede en estado de perjuicio e indefensión ante determinados abusivos. Garantías también para el resto de sujetos, sin menoscabo alguno para los destinatarios que continúan poseyendo su derecho a reclamar, pero cumplimiento unas condiciones generales en el seno de la contratación del servicio de transporte.