La batalla mental por las entregas express en ecommerce

¿Se puede hacer negocio entregando productos en una hora?

Estaba mas que cantado, Amazon aterrizo en España en el 2011 es verdad que con bastante temor y respeto ( por si alguno se olvida de que el país estaba en plena crisis, la prima de riesgo en noviembre estaba por los 480 puntos…), pero la evolución de sus ventas han sido espectaculares, de vender libros ahora es difícil encontrar en su catalogo que no venden.

La ambición de esta compañía por tener mas y mejores productos en su catalogo, y sobre todo, entregarlos lo mas rápidamente posible crean una serie de acciones en el resto de competidores nunca vistas y que no tienen casi nada que ver con lo que ocurre en otros países Europeos de mayor tradición en el ecommerce. También han creado un caldo de cultivo perfecto para batir a sus rivales en un área donde son verdaderos especialistas, EL MARKETING!

Pero la gran pregunta sobre la política de entregar envíos en menos de 2 horas seria: ¿Es rentable? ¿Podrá sobrevivir con una apuesta logística con grandes costes operativos tanto de personal como de instalaciones? ¿Es una apuesta a pérdidas para ganar cuota de mercado?

Análisis los hay muchos, pero esta claro que una apuesta por entregar mas mercancía, a mas clientes y en menos clientes solo puede sostenerse por un gran volumen, además de perder mucho dinero hasta ganar ese volumen claro esta, pero de mientras, ¿como ganar ese volumen? Efectivamente, ganado la batalla mental, ganándose al consumidor mediante un marketing enfocado única y exclusivamente en ese objetivo, e intentando barrer a otros posibles competidores de sectores muy dispares como pueden ser El Corte Ingles, FNAC, Mercadona, Ulabox, etc.

¿Pero esta batalla por las entregas express también se dan en otros países de Europa?

La verdad que exceptuando las entregas en grandes ciudades como pueden ser Londres o Berlin, no parece ser una batalla a cara de perro como la que estamos viendo en España, y buscando datos me he encontrado con unos muy interesantes del observatorio de logistca  ecommerce de Francia sobre las entregas de “ultima milla”, y con datos actualizados pertenecientes a mas de 1000 tiendas online sobre sus procesos de envíos durante el año 2015.

El primer dato que me llamo mucho la atención fue el de la entrega en primer intento, el 79% de las entregas se realizan en primera tentativa, de los que el 77% para productos eran ligeros ligeros y del 92% para productos pesados( mas de 30 kilos). El coste de la última milla se encarece cuando la repetición de un intento de entrega aumenta, un 79% es una muy buena cifra que creo en España pocas compañías pueden tenerlo, cuanto menos intentos de entrega mas eficiencia, y menor coste.

Otros datos muy interesantes eran los referidos a la tipología de paquetes, y los tránsitos, se resumiría mas o menos de esta forma:

  • La media desde que el cliente hace la compra y llega a sus manos del es de 5,3 días naturales, que se mueven entre los 3,5 días para los pequeños paquetes hasta 17,1 días para lo voluminoso.
  • El tiempo transcurrido entre la expedición ( fecha en la que se le entrega al transportista) y la entrega al cliente, el 4% de los paquetes son entregados el mismo día de la salida, el 60% entre el mismo día y al día siguiente, y el 94% en los dos días después del pedido.
  • El tiempo entre pedido y expedición señala que el 32% son expedidos el mismo día; mientras que el 88% lo son el mismo día o al siguiente y el 95% en los dos días después del pedido.
  • Otra diferencia se encuentra en los destinos, que varía desde grandes urbes como París, con una media de 1,3 días, al sur de la isla de Córcega que puede ser de 2,1 días.
  • El tamaño de los e-comerciantes, cuanto más grandes son, la entrega es más rápida,  entre 1,4 días para los mas grandes  y 3 días para los mas pequeños.

Sería muy interesante poder contrastar datos como los de Francia con los que se dan en España para saber si realmente las entregas express en menos de 2 horas son una autentica demanda, o simplemente es otra “batalla mental”, si alguien tiene datos que puedan aportar algo mas de luz, mi email es CONTACTO@INFORMACIONLOGISTICA.COM , todo sea por tener mas conocimiento!

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Profesional sector transporte y logística

Twitter: @czubialde

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.