La digitalización y el transporte: no todo vale

Los acontecimientos hacen cambiar la realidad minuto a minuto, el sector del transporte y la logística no son una isla ante los nuevos contextos y realidades. La era de la logística 4.0 y de la digitalización extrema se impone para todas las empresas, algunas (la gran mayoría) ya están adaptadas desde hace tiempo para dar ese soporte, por ese motivo todavía me sigue asombrando la falta de información sobre este tema.

Desde hace años el transporte y la logística vienen aplicando técnicas de digitalización y automatización de todos los procesos que pueden serlo, un ejemplo, ¿alguien se le ocurre como poder gestionar millones de envíos con albaranes de entrega hechos a mano y sin un código de barras de seguimiento?

La digitalización es una herramienta que el transporte y la logística siempre ha tenido en cuenta como elemento de avance del sector, incluso mucho antes de que el comercio electrónico viniera para cambiar nuestras vidas. Por eso, muchas veces los que que nos dedicamos al transporte y la logística, nos seguimos sorprendiendo cuando proponemos a los clientes las muchas posibilidades de inter-conexión que les podemos ofrecer, el 95% de las veces somos los logísticos los que mayor avance digital y tecnológico tenemos frente al cliente….

La “otra” digitalización

Pero la digitalización también esta aportando “otros” aspectos menos beneficiosos, sobre todo cuando la digitalización supone la “barra libre” para todo o casi todo.

Tenemos muchos ejemplos de empresas que poniendose la máscara de la Digitalización o también de la “economía colaborativa” se están saltando todas las leyes en materias como son las leyes laborales o las de transporte. No podemos dejar de nombrar empresas como Glovo, cuya última pirueta es crear una carta “tipo” con la que evitar dar de alta a sus “falsos” autónomos (AQUÍ tienes la noticia) ; Deliveroo con sus “falsos autónomos” o sin ir mas lejos, Uber y sus “maniobras” al límite de la legislación….

Resultado de imagen de digitalizacion y transporte

¿Y en el transporte?

Bueno, en el transporte y la logística tenemos también empresas que bajo el paraguas de la digitalización han irrumpido con tanta fuerza que parece se están llevando por delante casi casi al propio sector.  Tenemos 2 niveles distintos de empresas que han nacido con la digitalización en el entorno del ecommerce:

1-Star-ups y Apps: Un número de empresas tecnológicas que se han centrado en la entrega de última milla y Apps de conexión entre clientes y transportistas, entre transportistas, incluso entre cliente y cliente (economía colaborativa)

2-Amazon

Si exceptuamos las mensajerias online y algunas Star-ups, la tónica general es que detrás de la sagrada digitalización hay una obsesión por saltarse las reglas establecidas hasta el momento, sea por desconocimiento de las mismas como suele ser el caso de la LOTT (ley de ordenación de transporte terrestre) en caso de todas las Apps dedicadas a la entrega final o última milla; o en general de la falta de adecuar a la legislación su actividad principal, con el objetivo de no tener que acceder a las licencias necesarias para ejercer la actividad de operador de Transporte (OT) que expide el Ministerio de Fomento.

Conclusión

Esconderse detrás de la digitalizaión, la modernidad y el progreso no puede ser una patente de corso para saltarse las normativas y legislaciones vigentes,  ya que de hacerlo están suponiendo un perjuicio para el sector del transporte y la logística, dañar la economía además de ser ilegal.

Como ya comente en el post sobre las prácticas de distribución de Amazon con coches particulares, el sector ha terminado por alzar la voz, no solo por las prácticas de este tipo de empresas, sino porque estas suponen una competencia desleal frente a las empresas que si cumplen con todos los requisitos legales.

¿Es necesario el cambio de la normativa legal? Posiblemente si, pero eso debe de ser una reflexión conjunta de todo el sector del transporte y la logística junto a las autoridades competentes, pero mientras, estas autoridades tiene una responsabilidad que no pueden dejar de lado: hacer cumplir las leyes vigentes en materia de transporte en España.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.