La importancia del embalaje industrial en la logística de transporte de mercancías

Cuando hablamos de las exportaciones de productos a mercados internacionales, el embalaje es una herramienta de la logística y la comercialización, que deberá cumplir con las exigencias propias del mercado.

Existen mercancías que no necesitan un embalaje concreto y otras que son exportadas a terceros países bien por vía aérea o marítima. En estos casos, las empresas de embalaje industrial, son conscientes de la necesidad de contar con un embalaje adecuado al transporte que asegure que el contenido llega en perfectas condiciones.

La cuestión surge cuando se trata de mercancías más generales en las que el cliente no tiene en cuenta la importancia del embalaje y la necesidad de su manipulación en labores básicas en la cadena logística como la carga, transporte y la descarga.

Empresas de embalaje industrial como Embalex, aconsejan utilizar un embalaje correcto independientemente de qué mercancía se transporte y que minimice el impacto medioambiental. Es por ello que se tendrá en cuenta la adaptación del producto transportado, el material utilizado, manipulación y la reducción de costes, así como posibles daños antes de su llegada al destino. El embalaje reutilizable es un producto con muchas posibilidades ya que se puede volver a utilizar o reciclarse tras su uso. Hay varios tipos de envases de este tipo ya bien sean cajones, jaulas metálicas o las más asiduas suelen ser las cajas apilables o contenedores plegables.

Una de las principales ventajas del embalaje industrial de cartón es que permite el transporte de cualquier tipo de mercancía, ya que cuentan con una amplia variedad y medidas de cajas de cartón resistentes. Hay modelos más básicos como Embakit, el cual ofrece una mayor flexibilidad para el transporte y almacenaje de cargas, gracias a la caja plegable de cartón ondulado sobre palets de madera, que logra que la entrega de la mercancía y su desmonte sea fácil para el transportista.

Existe la posibilidad de combinar las cajas de cartón con madera, es el caso del modelo Wrap, ya que cuenta con testeros reforzados de madera para que su apilación sea más sencilla, y asegure las máximas prestaciones en cuanto a resistencia. Cabe la posibilidad de aplicación de protecciones, cierres, asas y ruedas de manera opcional, además de poder diseñarse a medida.

Está claro que la elección de una buena empresa de embalaje en la logística de transporte, es vital para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y la reducción de los costes. Es por ello que el embalaje industrial de cartón es una buena opción ya que la fabricación se podría hacer a medida, impresas o neutras. También existe la posibilidad de elegir el tipo de calidad que necesitará el producto (canal simple, doble o triple) e incluso cabe la posibilidad de fabricar cajas mixtas de cartón y madera.