La justicia “tumba” momentáneamente los peajes de camiones en Gipuzkoa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado los peajes para camiones que entraron en vigor el pasado mes de enero del 2018 en las vías de alta capacidad como la Nacional I (N-I) y la Autovía de Leizaran (A-15). Estos peajes estaban siendo aplicados por parte de la Diputación foral de Gipuzkoa con el objetivo recaudatorio de varios millones de euros que “ayudaran” al mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Según estima el TSJPV, declaran nulo estos peajes porque se produce una discriminación indirecta del transporte con tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto al transporte y tráfico interior de la provincia que no transita por las vías donde se aplica este peaje, y en consecuencia anula la norma de la Diputación de Gipuzkoa que posibilita y regula estos peajes.

Imagen relacionada

Reacciones

Como es normal las primeras reacciones no se han hecho esperar, tanto la CETM como FENADISMER que se había opuesto frontálmente a la aplicación de estos peajes se congratularon por la anulación de la norma foral que además condena a la Diputación de Gipuzkoa al pago de las costas judiciales derivadas de este contencioso.

Estas asociaciones se felicitan ya que según ellos estos peajes vulneraban la regulación europea sobre las tarificaciones especiales que se pueden aplicar a las infraestructuras, y que así se hace en otros países como Alemania por ejemplo. Las asociaciones opinan que la sentencia les da la razón en lo que creen que estas tasas tenían un carácter discriminatorio, pero también se encuentras expectantes ante los movimientos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que existe posibilidad de recurso en los próximos 30 días ante el tribunal Supremo.

¿Y ahora que?

Lo mas lógico es que la Diputación Foral de Gipuzkoa recurra esta sentencia ante el tribunal supremo, han realizado un desarrollo del sistema muy costoso que además le reporta unos importantes ingresos como para dejarlo estar.

Si la sentencia del tribunal supremo también fuera en la misma linea que el del TSJPV, solo tendrían 2 opciones:

1-Anular los peajes

2-Aplicar a TODAS LAS VIAS DE LA PROVINCIA los peajes

La sentencia no dice que los peajes sean ilegales, sino que son “discriminatorios”, que no es posible aplicarlos solo en unas carreteras y dejar exentas otras carreteras ( en este caso las interiores de la provincia). Con esta sentencia el sector del transporte ha ganado una batalla, pero tengo dudas si ganara la guerra….

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.