www.informacionlogistica.com

La nueva época dorada logística

En todas las crisis y momentos de dificultad encontraremos perdedores y como no, ganadores. En las crisis en vez de rasgarse las vestiduras suele ser el momento de buscar alternativas para no solo salvarse de la quema, sino sobrevivir en el nuevo escenario que se abre, con nuevas reglas de juego.

Y en el nuevo escenario post Covid19 hay algunos sectores que van a sobrevolar la crisis claramente. Todo el mundo se imagina que las empresas ligadas a la tecnología, el Big data, el comercio online, farmacéuticas etc vivirán una época dorada.Y entre esos sectores podremos seguramente encontrar también a la logística como actividad indispensable en la cadena de suministro, reforzando todavía mas su importancia por los cambios que supondrán en la industria el nuevo escenario.

La crisis China cambia las reglas de juego

El impacto que esta suponiendo el Covid19 en la industria esta siendo muy importante, no solo por el cierre de la misma por los decretos de confinamiento sino porque la situación de aislamiento a terminado aflorando las debilidades de las cadenas de suministro.

En los años 90 se comenzó de la mano de la industria de automoción lo que se llamo «deslocalización«, llevarse la producción hacia países donde el coste de mano de obra era mucho mas barato mientras que la producción no se resentía. Las primeras deslocalizaciones fueron hacia países del este como la Republica Checa, Polonia o Hungria.

Entrados los años 2000 y con el crecimiento de estos países se dio una segunda etapa de deslocalización con destino China. Desde entonces y hace ya un par de décadas, China es la fábrica del mundo. Para dar soporte las lineas de comunicación tanto marítimas como aéreas se reforzaron y estabilizaron. Se logro un control de costes y de tiempos impensables en otras épocas. Antes del Covid19 un contenedor de 40´tardaba entre 25 y 28 días en llegar de cualquier puerto de China hasta España, y el coste muchas veces no llegaba ni a los 800€…..

Pero esto que todos teníamos como algo imposible de tocar cambio radicalmente en Febrero del 2020. Con la aparición del virus en China añadido al año nuevo de ese país hizo que su producción se parara casi totalmente durante semanas. Y el mundo se asusto por ello cuando se tenia que haber asustado por el virus…

Una gran parte de la industria que tenia deslocalizada en China su producción vio de un día a otro cerrada su «fabrica». Los problemas de abastecimiento sobrevolaban muchas fabricas, el sistema infalible salto por los aires. Y fue cuando muchos directores de producción miraron hacia sus almacenes para buscar stock y se dieron cuenta que no, no tenían ni almacenes ni stock. Eran victimas del «just in time», del «stock cero»….

Nueva época, nuevos planteamientos

Si en estos momentos hiciéramos una encuesta entre los directores industriales preguntando si quieren un cambio logístico, la gran mayoría nos responderá que si sin dudarlo. Este esta siendo uno de los temas mas comentados cara a futuro y es que nadie quiere volver a la situación donde le pillan con la guardia bajada.

Lo normal será que las empresas industriales primero dispersen su producción en distintos puntos para no quedar bloqueados. Y claro, aumentaran su stock de seguridad, sin dudarlo.

Aquí es donde entra la logística como sector. Las gran mayoría de empresas industriales no tienen el espacio suficiente para aumentar su stock y deberán de «externalizar» ese stock de seguridad hacia un operador especializado como lo son los operadores logísticos.

Esta crisis termina demostrando que la fortaleza y conocimiento del sector logístico esta fuera de toda duda. Cualquier empresa puede depositar con total tranquilidad sus operaciones logísticas en un operador externo que además de hacer variable un coste, le aporta seguridad en el control de su stock y en definitiva, seguridad en su negocio.

Conclusiones

Si eres una empresa industrial y has pasado por todo el calvario, estoy seguro que estas ya mirando como externalizar y aumentar tu capacidad logística. Tener un stock de control y seguridad debe de ser una prioridad en un mundo cambiante a mas no poder.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com