La sostenibilidad del embalaje en el ecommerce

Si eres un cliente habitual de las compras online te sentirás identificado, ¿Cuántas veces has recibido tu pedido en un embalaje que no se corresponde, como por ejemplo el tamaño?

El envío de la mercancía y su presentación (el embalaje) esta dentro de la experiencia de compra del cliente, y la verdad recibir un pedido dentro de una caja que duplica las dimensiones del envase, relleno de papel u otro producto no genera una buena imagen, no genera una buena experiencia de compra.

Ajustar el tipo de embalaje adecuado a la mercancía que se manda al cliente además de ajustar el coste con la utilización de medidas adecuadas, también nos genera un ahorro en el coste de transporte. Las empresas de transporte aplican unas tablas de precios en función del peso y el volumen (la ocupación que tiene el bulto convertido a kilos), es decir, cuanto mas grande sea la caja mayor es el coste del transporte.

Además de ello, el embalaje aporta valor a la compra, por mucho que nuestra web sea perfecta, la pasarela de pago también, el transporte lo entregue en el plazo y forma convenido, podemos no tener una experiencia de compra satisfactoria si el embalaje no esta a la altura

Hoy día el consumidor no esta esperando su compra en un embalaje que deslumbre, la actual conciencia ecológica hace que los consumidores exijamos que ese comercio online sea respetuoso con el medioambiente mediante un embalaje de bajo impacto ambiental. La sostenibilidad es una corriente que llego para quedarse, si no adaptamos nuestros productos a las exigencias del cliente, quedaremos fuera del mercado mas pronto que tarde.

Cuando hablamos de embalajes sostenibles para los envíos de ecommerce, también debemos de combinar esa sostenibilidad con la seguridad teniendo en cuenta que el producto puede viajar miles de kilómetros y ser manipulado en distintas plataformas logísticas hasta llegar a manos del cliente.

La combinación perfecta (embalaje sostenible y seguro) no están reñidos y existen alternativas medioambientalmente sostenibles que nos pueden permitir prescindir de los plásticos con los que muchas veces recibimos los productos. Una de las principales tendencias actuales son los embalajes reciclables, hechos con materiales 100% reciclables como por ejemplo el cartón. Las cajas de cartón reciclado con un correcto relleno de papel son perfectos para los ecommerce que tienen productos como Discos, libros o el sector del retail, ya que este tipo de caja son los productos de embalaje perfectos ya que cuentan con la resistencia necesaria (seguridad) para garantizar la integridad del producto, además de generar ese experiencia de compra que queremos provocar en el cliente.

Otra tendencia en el camino de la sostenibilidad medioambiental es el reciclado, corriente que empezamos a detectar también en varios ecommerce. Este reciclado se focaliza sobre todo en la logística inversa, aprovechando también las cajas y envases en buen estado que han sido utilizados para las devoluciones. Estas acciones son mas “sensibles” ya que el envase no esta perfecto al 100%, pero habitualmente los ecommerce y sus clientes son sectores muy sensibilizados con la cuestión y aceptan la reutilización del envase. Posiblemente, si estos ecommerce no lo hicieran, sus clientes se lo estarían demandando.

Como se puede apreciar, la sostenibilidad medio ambiental va de la mano de un buen producto de embalaje además de generar un buena experiencia en la compra para el cliente. Otro factor importante que muchas veces no le damos la debida visibilidad pero que puede también hacernos perder clientes.