Las diferencias entre logística y cadena de suministro

Es muy posible que muchos ante la pregunta de cual es la diferencia entre logística y cadena de suministro no sean capaces de distinguirlos, incluso muchos profesionales del sector no lo tienen y solapan responsabilidades de cada una de ellas con lo que puede significar una ineficiencia en la gestión que conlleva una perdida de tiempo y dinero claro.

La logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar, crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de nuestros productor de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo el control y gestión del transporte así como el almacenamiento.

Además de llevar esta labor, la logística también se ocupa de controlar su propio servicio para verificar que se realiza de forma eficaz generando una información valiosa que correctamente estudiada puede generar una ventaja competitiva frente a los competidores de nuestra empresa.

Os pongo un ejemplo, el departamento logístico de una compañía como Inditex tiene el control total sus flujos logísticos, sabe perfectamente cuanto tardan en servir la camisa de moda en sus tiendas, de forma que utilizan los datos logísticos como arma frente a sus competidores.

Logística vs Cadena de Suministro

La primera diferencia que debemos de tener en cuenta es que la logística y su gestión son solo una parte de la  de la cadena de suministro. Como parte de la cadena de suministro, la logística tiene una serie de acciones asignadas:

  • Gestionar  el almacenaniento
  • Gestionar el transporte de las entradas y salidas de mercancías
  • Gestionar el timing de los transportes (propios y no propios)
  • Gestionar el inventario del almacén
  • Gestionar y preparar los pedidos
  • Gestión de los servicios no conformes, roturas etc
  • Gestión de los proveedores (materiales y personales)

Como se puede ver, la actividad logística es puramente operacional, no solo en lo referente a las acciones de lo que hagamos en nuestro almacén, sino también entrando junto a otras áreas de la empresa como puede ser la planificación y producción si nuestra logística esta integrada dentro de una empresa industrial.

Cuando nuestra actividad es la de operador logístico, ir de la mano de nuestro cliente en la planificación y programación industrial es vital, ya que de esta forma nos permitirá poder adaptar a cada etapa los recursos necesarios.

Entender que la logística es una parte operacional es la clave para distinguir de la cadena de suministro; la cadena de suministro y su gestión engloban funciones de un rango superior a la de la logística, por eso la logística es una parte de la cadena de suministro. La cadena de suministro se extiende desde el inicio del prducto hasta el final de la vida de este, la cadena de suministro englobal por ejemplo:

  • Desarrollo de producto
  • Búsqueda de materiales
  • Abastecimiento
  • Producción
  • Logística
  • Control y monitorización de la logística
  • Servicio de atención al cliente (control de entrega, etc)
  • Generación de información de todas las etapas realizadas en la cadena de suministro
  • Gestión de la información generadas para la búsqueda de una mejora continua

Resultado de imagen de logistica

Motivos de la confusión

Es relativamente habitual que se confundan que es cada cual, sobre todo desde que las operaciones logística puras han pasado de ser únicamente un “almacenamiento” en un servicio mas expandido; hoy día en las operaciones logísticas se nos exige integrarnos en funciones que antes no se hacían como por ejemplo trabajar de forma mas intensa en la planificación de la producción tanto en el abastecimiento de materias primas como en producto terminado.

Además, los ERP de la actualidad nos permiten tener un nivel de información on time y online que utilizamos de forma conjunta con los clientes para buscar una optimización de sus recursos. Esta acción pro-activa por parte de los logísticos también puede llevar a confundir ambos conceptos.

Por tanto, como resumen podemos decir que la logística es una función operacional que hoy día está integrada incluso en la planificación y ejecución; pero tenemos que considerar que la logística es una función dentro de la cadena de suministro, posiblemente una de las funciones mas críticas por su posición “central”.

Y la cadena de suministro es una función transversal dentro de la empresa, donde integra a otras funciones como la logística para coordinarla con otras tan importantes como el marketing, las compras, las ventas, la fabricación e incluso el posicionamiento estratégico.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.