Las empresas de transporte y su presencia en Internet, ¿Quien es el líder del 2018?

El año pasado analizábamos en informacionlogistica.com la presencia de las empresas de transporte españolas en internet con el post titulado “Las empresas de transporte y su presencia en Internet, ¿Quien es el lider?”.

En el citado artículo analizamos la presencia de las empresas mediante el número de visitas a sus páginas web, sus seguidores en Facebook, Twitter y Linkedin.  Las empresas de transporte cada vez cuidan mas su imagen en internet ya que los consumidores valoramos mas a los comercios y empresas que tienen una presencia activa en las redes.

Como consumidores entendemos que una buena presencia nos da pie a poder tener un buen servicio de atención al cliente lo que mejora la imagen de la compañía. Vamos con los resultados del 2018:

Seur sigue siendo el líder en visitas a su web

En el anterior “check” SEUR se posicionaba como la empresa de transporte española que mas visitas recibía en su página web, liderazgo que revalida también al finalizar el año 2018 con un total aproximado de 3.200.000 visitas al mes a su web, casi 107.000 visitas diarias.

Con respecto a la oleada anterior vemos una muy importante bajada de visitas a su web, posiblemente debido a que han dejado de ser uno de los transportistas de primera linea de Amazon, con lo que muchos de los receptores de paquetes de esta empresa no han contactado con ellos y su bajada de visitas puede ser por ese motivo. El resto del cuadro queda de la siguiente forma:

Como podemos ver la mayoría de empresas mantienen el mismo nivel de visita de principios del 2018 exceptuando NACEX, Tourline y Tipsa que tienen un aumento de sus visitas, Muy importante es el aumento de NACEX con 155.000 visitas mensuales mas que en la oleada anterior lo que supone +30% de visitas.

Intensa pelea en Facebook

Las 4 empresas que mas apuestas por hacer Branding (imagen de marca) mediante Facebook siguen su firme pulso con una ligera ventaja para SEUR y un incremento muy notable de MRW. Vemos que la apuesta de MRW por su cambio de marca (logotipo e imagen de las oficinas) la esta haciendo mas visible. El cuadro queda de la siguiente forma:

Vemos que tanto Envialia como GLS (antigua ASM) siguen apostando de forma muy potente por Facebook como canal de conocimiento de la empresa.

Twitter, el canal de atención al cliente

Las empresas de transporte han entendido perfectamente que el usuario o cliente final tiene en sus manos una herramienta de enorme potencial para poder hacer llegar un mensaje sobre sus servicios, sea favorable o no. La gestión de twitter sigue siendo preferente para todas y cada una de las empresas.

En twitter SEUR revalida otra vez su liderazgo con un crecimiento en seguidores muy notable (cerca del 15%) pero lejos del crecimiento de Correos Express con un crecimiento del 39% en seguidores. Esto es debido a que Correos y Correos Express son empresa de transporte “oficial” para Amazon y Alibaba, por lo que el número de reclamaciones han subido de forma muy notable. El resto del cuadro queda de la siguiente forma:

SEUR gana la apuesta por Linkedin

Y por último nos queda la red profesional Linkedin, el perfil mas “institucional” de las empresas y que es el foro donde realizar contactos y networking con clientes, potenciales clientes, proveedores o colaboradores.

La apuesta de SEUR en este segmento es muy llamativa ya que su crecimiento en seguidores pasa de los 13178 de finales del 2017 a los 17057 a finales del 2018, un incremento del casi 30%. El resto de empresas también crecen en Linkedin por lo que podemos ver que cada vez toman mas en serio esta red como canal de información profesional. Unicamente debemos de señalar la situación de GLS (antigua ASM) que esta “pagando” el cambio de imagen y marca. El cuadro queda de la siguiente forma:

Conclusiones

Llegamos a las conclusiones y debemos de decir que por segundo año en el que hacemos este seguimiento de la presencia online SEUR es el líder en envío de paquetes, y lo es también en Internet y las redes sociales.

Trabajan todos los puntos de su imagen de marca ofreciendo un mensaje unificado en todas las redes, pero a su vez con distintas opciones dependiendo de la red y su función. Podemos decir algo muy parecido en el caso de MRW  claramente la segunda empresa tanto en envíos como en su presencia online si lo tomamos de forma global y que durante el 2018 a trabajado muy bien su presencia en redes como Facebook con una muy cuidada imagen y unos mensajes muy claros.

En general, todas las empresas de Transporte ofrecen muchas vías de comunicación para sus clientes y estos últimos años han trabajado intensamente para reforzar su imagen de marca no solo creando sino cuidando y mejorando año tras año según podemos ver en las cifras de seguidores y visitas.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.