Mercadona online: cuando el río suena….

Nuestra página web es una mierda. Lo dicen los clientes y lo dicen los empleados”. Así definía Juan Roig, presidente de Mercadona, la situación de su plataforma de comercio electrónico, y la verdad que le tenemos quedar la razón, entre los grandes competidores de la distribución la web de Mercadona parece haber quedado en el siglo XX.

Esta es imagen la la web online de Mercadona:

Resultado de imagen de mercadona web

Y ahora la comparamos con un par de ejemplos de competidores de la distribución como Dia o Eroski:

dia                                  eroski

El presidente de Mercadona asegura que van a cambiar radicalmente su estrategia online, y que renovarán su web a principios del 2018: “Será de una forma distinta y vamos a sorprender“, ha dicho respecto a estos cambios, y después ha afirmado que tienen muy claro que aunque si ven que la compra online no es rentable no la pondrán en marcha, lo que se interpreta como un autentico aviso a navegantes.

¿Y que tiene que hacer el nuevo Mercadona online?

Trabajo tienen y mucho el nuevo equipo, sobre todo el principal problema es el del diseño de la web, parece que es un diseño mas propio de las primeras webs de los años 90, cuadriculado y poco dinámico. Otro punto importante además del diseño son unos colores que no dicen nada mas que lanzar una invitación para abandonar la web lo mas rápido posibe.

También tienen que trabajar en adaptarse al nuevo consumidor que no tiene nada que ver con el de hace unos años cuando parece que se lanzo esta web; es unanime en las redes sociales peticiones como el de las fotos de los productos (parece de sentido común no?), los gastos de envío que son muy altos o que te tengas que registrar cuando en otras webs puedes hacer la compra sin tener que dar ningún dato de registro.

¿Y todo eso para que? ¿Una campaña de lanzamiento?

Esta claro tal y como dijo el presidente de Mercadona que si en el 2018 lanzan la web, será para ganar dinero, y creo firmemente que lo haran y que ganaran dinero, pero detras de todo esto parece que estamos ante lo que será una campaña de lanzamiento que durara varios meses hasta el “nacimiento” por todo lo alto de la web online Mercadona.

Y si mercadona esta dispuesto a entrar en la arena de la lucha por el sector de aliemntación en el ecommerce, tiene 2 posibles caminos y rivales con los que pegarse: Amazon y las empresas de distribución.

Esta claro que la apuesta de Mercadona busca pelear con un lider como Amazon, tienen tanto o mas músculo financiero; tienen una imagen conocida y reconocida y tienen un sistema logístico tanto con sus plataformas como en las tiendas físicas que les puede permitir llegar a muchos mas sitios e igual de rápido que Amazon, sin hablar de la calidad y cantidad de sus productos…

Por otro lado sus competidores serán el resto del sector de la distribución, posiblemente quiere pelear por el cliente “ROPO”: “Research Online – Purchase Offline” (que traducido del inglés viene a ser “Investigador Online – Comprador  Offline”), es decir, utilizan el canal online para informarse pero luego compran en tienda física.

Veremos durante el 2017 si el anuncio es simplemente la constatación de una realidad (La web de Mercadona es una mierda), o es una pieza mas en una campaña de lanzamiento planificada, ¡hagan juego señores!

Artículo propiedad Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.