Nace ASOFRAME para defender los intereses de los franquiciados de MRW

Después de varios años con reuniones periódicas finalmente una parte de los franquiciados de MRW han dado el paso y han creado ASOFRAME, la asociación de franquiciados de mensajería. Sus objetivos se centran en la defensa de los intereses de los franquiciados frente a la central franquiciadora tanto de forma colectiva como de forma individual.

ASOFRAME se ha presentado mediante una nota de prensa bajo el lema TU GANAS, YO GANO; según informan, con este lema hacen una declaración de intenciones que están dispuestos a ser firmes en sus reivindicaciones, pero sin ninguna intención de «atentar contra los intereses de la franquiciadora». Según esta asociación, ambas partes ( franquiciador y franquiciado) tienen y comparte el legítimo interés de lograr el mayor de los beneficios posibles para sus negocios, pero opinan que esos beneficios deben  de ser de forma proporcional».

Las relaciones franquiciador vs franquiciado

Quien haya estado en una red de franquicia sabe que las relaciones entre la matriz y sus franquiciados no suele ser siempre un camino de rosas, ya que el franquiciador suele encontrarse en una posición dominante frente al franquiciado. Desde ASOFRAME consideran que para lograr una mejora en la equidad contractual solo se puede hacer desde la negociación y el diálogo, entendiendo que esta negociación si se da entre franquiciador y franquiciado, la posición dominante del primero hace imponer sus criterios.

Reclamar una mejora en la remuneración de los servicios de distribución es una contante entre TODAS las redes de transporte urgente en España, y este es uno de los primeros puntos que ASOFRAME desea negociar con la franquiciadora para mejorar sustancialmente esas cantidades.

Históricamente, la distribución en una agencia de mensajería en España se remunera mediante una cantidad establecida por el franquiciador, cantidad que no siempre es la misma aun constando como tal en los contratos. Las centrales franquiciadoras muchas veces «negocian» al alza estas cantidades de forma individualizada para poder mantener un servicio en una zona de difícil distribución ( por geografía o por no existir casi empresas ).

Esta negociación se hace individualmente, lo que provoca una desigualdad entre el resto de franquiciados, para ASOFRAME, abordar este tipo de temas son vitales para pretender ser una red solidaria como colectivo, y que ello dote a sus empresas del valor real que tienen.

Nace ASOFRAME para defender los intereses de los franquiciados de MRW

La situación de MRW

Detrás de la creación de esta asociación no se puede esconder otros «problemas» que la red MRW arrastra desde hace un tiempo como puede ser el difícil cambio informatizado que están teniendo. Este punto es uno de los primeros que ASOFRAME quiere abordar con la matriz franquiciadora, ya que recientemente han culminado el cambio al nuevo programa informático de gestión de agencia, que según las informaciones de muchos franquiciados de la red no cubre la totalidad de las necesidades reales del día a día en una agencia, generando nuevos procedimientos que retrasan la gestión, retraso que significa perdida de tiempo y recursos tanto materiales como humanos.

Otro punto «caliente» es el aval bancario; habitualmente en las redes de franquicias de transporte se exige un aval bancario cuyo beneficiario es la matriz franquiciadora, y que cubre la facturación que el franquiciador tiene que pagar a la matriz. Desde la llegada de la crisis en el año 2008, la obtención de un aval bancario ha resultado casi imposible en España, y si le sumamos que la cantidad de ese aval debe de cubrir entre 2 o 3 veces la facturación mensual, muchas empresas no han podido acceder al mismo, dificultando enormemente la renovación de sus contratos de franquicia que habitualmente son de 5 años de duración

Desde la asociación han manifestado que esperan conseguir la eliminación de este aval bancario, o en su defecto negociar uno que sea mas proporcionado tanto a la facturación de la franquicia como a las posibilidades económicas de la propiedad de la franquicia.

Otras asociaciones de franquiciados

ASOFRAME no es la primera asociación de franquiciados de transporte urgente, hace ya mas de 15 años en otra red de transporte urgente como es NACEX se creo una asociación que agrupaba a mas de 70 franquiciados ( os dejo un enlace a esta noticia AQUÍ). Ese año 2003 esta asociación de franquiciados exigía a la matriz franquiciadora recientemente adquirida por LOGISTA una serie de mejoras contractuales y de gestión.

Como se reflejó en las noticias de la época, esta asociación no mantuvo un dialogo fluido con la matriz, cosa que según ha manifestado ASOFRAME no esta en su ánimo; finalmente aquella asociación termino por disolverse entre distintas acciones que terminaron en los juzgados con varios de los asociados, los cuales terminaron por crear otra red de transporte.

Veremos como evoluciona la situación, ya que ambas partes tienen mucho que ganar de un diálogo fluido y sincero, y también mucho mas que perder de no producirse ese diálogo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com