Repasando las Apps para el transporte

Las aplicaciones digitales están presentes en nuestro día a día. En nuestro smartphone tenemos acceso a las cuentas bancarias, ver el último video de youtube, comprar en cualquier tienda de forma directa o saber el tiempo. Estas aplicaciones digitales o App también están presentes en prácticamente todos los sectores industriales incluido el transporte y la logística.

En el transporte el uso de estas aplicaciones se centra sobre todo en buscar una mayor optimización de las tareas así como la generación de información hacia el cliente tales como la situación de su envíos, características, contacto en el repartidor etc.

Nuevos recursos para un mayor control

El dinamismo de un sector tan pujante como es el transporte también se refleja en el uso de estas herramientas digitales con las que se busca ofrecer servicios de mayor calidad mediante el uso de la información. Tener un mayor control sobre la puntualidad de las entregas, del cumplimiento de los plazos y condiciones contratadas por el cliente u optimizar los recursos son los principales objetivos para utilizar estas aplicaciones digitales.

El transporte es un sector que está sujeto a variables como el estado de las rutas, el nivel de tráfico en las mismas o el clima, lo que obliga a que las empresas empleen recursos digitales para implementar un mayor control en la prestación del servicio.

Por ese motivo las apps para transportistas resultan ser unas herramientas idóneas para ello ya que permiten realizar una mejor planificación de los procesos de entrega y una gestión interna de los procesos de distribución mucho mas eficaz ( planificación de rutas, gestión de incidencias etc) .

Características principales de las apps de transporte

Recopilando todo lo dicho hasta el momento podemos deducir que una buena App de transporte tiene que cumplir algunas características para que la podamos considerar como una herramienta útil en el día a día de la actividad.

Reporte

Tener un buen sistema de reporte y consulta de datos es primordial. Poder acceder a a información de forma instantánea para saber por ejemplo el número de entregas pendientes, el número de incidencias, acceder al tracking de cualquier transporte u otros datos parecidos nos ofrecen la posibilidad de un mayor control sobre la actividad. Nos permite evaluar la actividad así como a los trabajadores y buscar una mayor optimización de los recursos.

Localización GPS

Cualquier aplicación de transporte que se precio debe de tener la posibilidad de gestionar y controlar la flota y el servicio de distribución (reparto) en tiempo real. Habitualmente esto se realiza mediante geolocalización que permite tener un control absoluto de toda la flota y de las actividades logísticas que la red de distribución esta haciendo en tiempo real.

Atención al cliente y gestión de calidad

El App tiene que lograr que el departamento logístico y el de atención al cliente puedan comunicarse de forma directa e inmediata. Esto permite que toda la red logística este controlada y al tanto de los cambios que se den en los envíos con incidencia sobre todo. Este control tiene que propiciar que se mantiene el ritmo de trabajo (volumen de entregas por operario y día).

Algunas de las apps de transportistas más usadas

Existen numerosas apps para transportistas en los entornos de seguridad, conectividad, navegación y planificación tanto de rutas como de entregas. En los últimos años el número de propuestas y ofertas se ha ampliado de forma muy importante sobre todo debido a las proliferación de startups ligadas a distintas incubadoras:

Comobity: El objetivo de esta aplicación es mejorar la seguridad de los conductores. Fue diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y permite avisar de la situación de las vías y carreteras como cortes, retenciones, obras u otros incidentes. Se complementa con un sistema de previsión meteorológica que ayuda en la planificación de rutas.

OnTruck: Es una de las Apps de mayor auge y éxito en los últimos años. Según sus propietarios esta app tiene como objetivo promover una forma de transporte colaborativo haciendo que las empresas transportistas reciban pedidos directamente a un móvil o dispositivo con la información de la carga, el horario de entrega, el destino, las rutas y los precios, entre otros. Como usuarios al anunciar nuestra carga en esta plataforma accederemos a las propuestas mas cercanas tanto en tiempo como económicamente mas atractivas.

My Truck: Diseñada por Volvo, se trata de una aplicación gratuita con la que los conductores pueden realizar acciones como asegurarse del cierre de las puertas, comprobar el cuadro de mandos, ajustar la temperatura de la cabina o activar la alarma. El problema de este App es que sólo funciona para vehículos Volvo.

Internet of Things (IoT)Aplicación que permite que los vehículos de una flota de mercancías se conecten entre sí y avisa a sus conductores de las señales de tráfico o sitios para aparcar. Este App genera un ahorro a las empresas en el momento de la planificación de las rutas y la maximización de los tiempos de conducción de sus chóferes.

ActiRuta: El objetivo de este App es optimizar son los recorridos y las rutas para la entrega de las mercancías. Permite saber cuál es la mejor ruta simplemente introduciendo los puntos de destino y origen, así como las necesidades propias del servicio como los puntos de entrega o ventanas horarias a cumplir.

Como se puede ver son muy numerosas las Apps para transportistas que permiten gestionar los vehículos o los servicios con un mayor nivel de calidad. En un post anterior de informacionlogistica.com ya tratamos la proliferación de StartUps de transporte pero en aquel caso hablábamos de Apps para clientes como Transeop, Furgo, Deliverea o Icontainers.

Conclusiones

Para que un App nos resulte interesante para nuestra actividad debe de aportarnos un buen uso y un nivel de información y control inmediato. Muchas Apps contienen funcionalidades de bajo uso lo que no las hacen atractivas para el día a día de la actividad de transporte.

Por medio de estas App debemos de saber y conocer los tiempos de desplazamiento de nuestra flota, las descargas, entregas y recogidas de cada material encomendado por nuestros cliente así como tener un feed back instantáneo en caso de no poder realizarse una entrega o en la comunicación de un rotura o perdida por ejemplo.

Sabiendo cual es el nivel de necesidad a implementar en nuestra empresa podremos elegir la mejor herramienta que nos ayude y apoye en el día a día.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

Contacto@informacionlogistica.com