¿Sabes que las acciones de una empresa que has subcontratado puede derivar en una responsabilidad subsidiaria para tu empresa?

Con esta pregunta me “asalto” Carlos Correa en Linkedin hace unas semanas; Carlos es el Director de la empresa Control Documental y Consultoria SL, y se dedican al asesoramiento sobre todo a empresas de transporte para controlar documentalmente a todas esas empresas que se subcontratan para la cadena de transporte, empezando por el pequeño autónomo, o esa carga que hemos subcontratado.

Carlos me contaba algo de lo que en mi experiencia profesional ya he vivido en carne propia, y es tener que dar la cara por una acción de una empresa que has subcontratado y no ha cumplido con sus obligaciones. Me contaba como se podía controla todo eso, que sobre todo es un cierto “engorro” porque al final cada uno se dedica a lo que se dedica, y estas cosas son las típicas que uno va dejando hasta que se encuentra con el “problema”.

Le propuse que me aclarara un poco su actividad, y en que podía ser de ayuda para quien pudiera estar en una situación parecido, le lance unas preguntas, y aquí están sus contestaciones:

 

¿Cómo surgió la idea de Control Documental?

La idea nace de la experiencia de más de 20 años en el asesoramiento de autónomos, PYMES y grandes empresas de transporte en nuestra empresa matriz, una asesoría de empresas especializada en el sector transporte. Ya llevamos más de 10 años realizando Coordinación de Actividades Empresariales a empresas del sector con mucho éxito.

¿En qué os diferenciáis?

Fundamentalmente en el conocimiento en el sector y en conocer la peculiaridad del subcontratista transportista. Es fundamental hablar el mismo idioma y entendernos a la primera. Además, les ayudamos y les facilitamos las cosas para que nos envíen los documentos en tiempo y forma de manera que cada empresa principal cumpla con la ley.

¿Disponéis de TICs para dar el servicio?

Sí, hace unos años invertimos en un software de gestión muy potente que hemos ido actualizando. Muy complejo en la parte de programación y tremendamente fácil e intuitivo en la parte de front office para que las subcontratas suban fácilmente los documentos. Pero siempre insisto en que el valor significativo lo da nuestro equipo de más de 20 profesionales, la mayoría economistas, graduados sociales, abogados y técnicos en PRL, que conocen el sector desde la perspectiva administrativa y operativa y que asesoran a nuestros clientes y a sus subcontratas para hacer las cosas bien y evitar problemas de responsabilidades presentes y futuras.

¿De qué sectores son vuestros clientes fundamentalmente?

Son empresas principales nacionales y multinacionales del sector del e-commerce, reparto a domicilio de supermercados, reparto de muebles, distribución farmacéutica, carga completa, transporte frigorífico, marítimo, etc.

¿Crees que las empresas principales son conscientes de la responsabilidad que tienen al no llevar a cabo correctamente el deber de vigilancia del empresario principal?

Como dice el refraneroSolo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena”. Hay contabilizados más de 35.000 accidentes de trabajo en el sector transporte y logístico en el 2017. Además de varias decenas de muertos. No es algo para tomárselo a la ligera. Cada vez más las empresas principales están externalizando esta ardua y dificultosa tarea que no forma parte de su core business. “Zapatero a tus zapatos”. Igualmente, de esta forma, minimizan los riesgos de responsabilidad administrativa, civil e incluso penal.

¿Es realmente una tarea compleja la Coordinación de Actividades Empresariales?

Sin duda. Hay consultoras que “venden” la idea de que con un software con alertas que manda emails a las subcontratas y controlando 6 o 7 documentos ya está todo solucionado. Nada más lejos de la realidad. Eso es solo el 15% o el 20% del trabajo. Hay que estar muy pendiente de las subcontratas, “perseguirlas” y llamarlas para que te envíen la documentación en tiempo y forma. Nos hacemos cargo de que muchas veces están cargando, descargando, repartiendo e incluso durmiendo. Después de todo eso, viene el trabajo de validación. En nuestra empresa validamos miles de documentos cada día. Además, cada subcontrata tiene de media entre 25 y 30 documentos. Esto no lo hace un software ni un equipo no especializado.

¿Cómo ve la Coordinación de Actividades Empresariales a medio plazo en las empresas de sector?

Lamentablemente, cada año suben más los accidentes en el sector transporte y logístico. Veo que cada vez las empresas son más conscientes de que se deben dedicar al corazón de su negocio y externalizar todo lo que se sale de ahí. La coordinación de actividades empresariales es un trabajo muy complejo que requiere de especialistas que le den la importancia que tiene aminorando así el riesgo de responsabilidad para las empresas principales.

 

Gracias a Carlos por contestar a las preguntas, y si alguno de vosotros sigue teniendo alguna duda, puede contactar con Carlos mediante su WEB.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.