Same Day Delivery : Viejo transporte vs Nuevo transporte

Nos encontramos en un momento donde la tecnología esta propiciando un profundo cambio en nuestros hábitos de consumo, Internet y el universo online son parte indispensable de nuestras vidas con una velocidad de vértigo.

La industria del transporte no es ajena a este cambio en los hábitos de consumo; por un lado tal y como ya comente en un anterior artículo titulado EL PRECIO JUSTO DE UN ENVÍO ECOMMERCE  las empresas del viejo transporte vienen de un largo periodo de bajada de precios, ajuste brutal de costes, así como otros 3 factores que están cambiando su forma de trabajo:

  • La desconcentración de entregas: El cambio de la tipología de envío que hoy se recibe en cualquier agencia de transporte en España ha cambiado sustancialmente con el aumento de envíos a particulares (B2C) en detrimento del envío “tradicional” cuyos destinatarios eran empresas (B2B). El peso medio del envío B2B deja paso al B2C, dicho de otra forma, antes un mensajero entregaba 20 paquetes en 2 empresas (concentración de entrega ), y ahora tiene 20 paquetes para 20 direcciones en su mayoría particulares (centro de ciudad, ausentes, reembolsos, etc ), consecuencia: necesita mas personal para entregar los mismos envíos.
  • Disminuye el peso por envío: Hace unos años una franquicia de mensajería recibía mas paquetería destinada a industria o comercio, ese tipo de envío tenia una composición mixta de sobres y paquetes; hoy día las redes de transporte reciben mas envíos del canal ecommerce, cuya tipología sabemos por las distintas estadísticas no supera los 2 kilos/envío, consecuencia: menos kilos, menos facturación por entrega.
  • Mix de servicios: Antes las agencias de transporte recibían de media entre un 12% y 20% de envíos llamados “Premium” ( entregas antes de las 08:30 o antes de las 10:00 horas) donde el cliente pagaba un precio superior y el mensajero también cobraba mas que una entrega estándar. En la actualidad este tipo de envío no supera el 5% en ninguna red de transporte en España, y el servicio 24 horas esta siendo “canibalizado” por los novedosos servicios “ecommerce” que no son mas que servicios con plazo 24/48 horas, para mas kilos, y con menor precio claro. Consecuencia: con el mismo numero de envíos hoy día se cobra menos por repartirlos

El viejo transporte ha tenido que adaptar sus procedimientos y estructuras sobre todo por la batalla que están teniendo los grandes Market Places en el mercado español, con Amazon a la cabeza y otros grandes de la distribución como son El Corte Ingles,Carrefour, FNAC, Media Markt etc peleando en el mismo “corral”.

e_commerce_reference

Otro frente que también se le abre al viejo transporte es la proliferación de distintas plataformas o start up sobre las cuales ya hable en el artículo MENSAJERIAS ON LINE ¿ALIDADOS O ENEMIGOS? , plataformas que bajo el objetivo de comparar precios de distintas empresas de transporte suponen otra presión mas sóbre el viejo transporte.  Y no hablemos de la “économia colaborativa” tipo uber….

¿Y con todo esto como es posible transformar el viejo transporte en nuevo transporte?

Pues señoras y señores, no hay posibilidad, el sector del transporte es el mismo que hace ya varios años, ha cambiado y evolucionado en su estructura, en sus procedimiento operativo, en el control de los procesos, en la digitalización de los documentos, pero en el fondo sigue siendo el mismo que tiene como objetivo ofrecer el mejor y mas completo servicio a su cliente, y quiero resaltar un caso concreto muy de actualidad para poder demostrarlo que es el caso de las entregas en menos de 2 horas que ha lanzado El Corte Ingles para luchar frente al servicio Same Day Delivery de Amazon.

Hasta ahora siempre ha sido Amazon la que ha llevado la “batuta” de los nuevos servicios para las entregas de sus envíos, recordemos la publicidad de la entrega con Drones, el transporte de comida, o las entrega en el mismo día solo operativo en parte de Madrid.

Pues bien, El Corte Ingles ha lanzado la entrega en 2 horas para un segmento de mercancía relacionada con el retail, en las principales poblaciones de España, y con un coste mas elevado de lo normal ( 7.90€/envío), TOUCHE! Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza preguntándose como es posible reducir los plazos de entrega sin que el coste del envío se dispare, sencillo, han contratado un Start up llamado PAACK, cuyo “gran secreto” es escuchar al cliente y ofrecerle las posibilidades, ni mas ni menos; el servicio que ofrece El Corte Ingles  es un servicio DIRECTO o INMEDIATO, un servicio donde un mensajero recoge en la tienda de la plaza donde se hace la orden del cliente y entrega de forma directa el paquete, PAACK mediante su potente software controla todos los procedimientos (hora de recogida, hora de entrega, digitalización de firmas, etc ), ni mas ni menos, lo viejo se ha convertido en nuevo!

Espero confundirme pero no creo que ninguna empresa de transporte pueda “crear” ningún servicio nuevo, pero si el sector del comercio online esta por explorar vías distintas a las exclusivamente unidas al factor precio, seguro que podremos encontrar casos como los de El Corte Ingles, y público para ello parece que existe, al tiempo….

Artículo propiedad de : Carlos Zubialde – Profesional sector transporte y logística

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.