Si tu ecommerce o empresa vende en Polonia, atención a los cambios en las declaraciones de contenido!

Polonia hace oídos sordos a los consejos de la unión europea respecto a la simplificación de los trámites para terminar con el bloqueo geográfico de las operaciones de transporte, que tanto afectan al ecommerce. Polonia está preparando un nuevo sistema para monitorizar el transporte de mercancías. La nueva normativa entra entró en vigor el pasado 1 de mayo y parece que la cosa va en serio.

La nueva normativa obliga al expedidor, al destinatario y al transportista a realizar unas declaraciones de contenido de la mercancía; las declaraciones son distintas en el caso del transporte generado en Polonia, en el destinado a Polonia y en el transporte de tránsito por Polonia:

* En el caso del transporte generado en Polonia o interno en Polonia, la declaración la debe realizar EL REMITENTE , enviando una referencia al transportista, que deberá complementarla con sus datos.

*  En el caso de transporte destinado a Polonia, la declaración deberá realizarla el destinatario, enviando la referencia al transportista para que la complete con sus datos.
*  En el caso del transporte en tránsito por Polonia, la declaración debe realizarla íntegramente el transportista.

En los citados casos que están mas dirigidos hacia el transporte terrestre convencional queda claro que el gobierno de Polonia quiere hacer un control sobre las mercancías que entran y salen del país, siendo un posible paso para “proteger” las mercancías interiores. Quedaría igualmente por ver como queda esta nueva legislación dentro de la nueva normativa de la Unión Europea para terminar con el bloqueo geográfico en las operaciones de comercio electrónico, ya que en el pasado mes de abril se reforzó la normativa para garantizar que TODOS los compradores de bienes y servicios de los países de la Unión Europea pudieran adquirir los productos dentro de la UE siendo tratados como clientes locales y no como clientes extranjeros.

Resultado de imagen de paquetes ecommerce

Si hablamos a nivel operacional, es el conductor se le deberá informar de la referencia de la declaración SIEMPRE, y estas declaraciones deberán realizarse a través de la siguiente plataforma del servicio polaco de aduanas, cuyo link es el siguiente:

Especial atención a las sanciones que puede imponer el gobierno de Polonia, en caso de incumplimiento, se han previsto sanciones que van de los 5.000 a los 20.000 PLN. Veremos la afección que tiene esta nueva normativa en las grandes compañías de courier y en el comercio electrónico.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.