¿Son los envíos exprés el verdadero diferencial en batalla del ecommerce?

Amazon fue el primero en implantar las entregas expres, hoy día el 20% de los compradores necesitan recibir sus entregas el mismo día.  Las estructuras y la rapidez de los socios logísticos permite al ecommerce cumplir con las expectativas generadas en el mercado. Pero, ¿son de verdad los envíos expres el verdadero diferencial?

El comercio electrónico está replanteando todo lo que tiene que ver con las compras y ventas a nivel global, no solo entre particulares sino también en las compras industriales; el que no se adapta al nuevo modelo tiene todas las papeletas para dejar de existir en pocos años. el comercio electrónico es la tendencia mundial hoy día, las compras que se realizan directamente a los fabricantes ya son del 90%, 9 de cada 10 pedidos mundiales los reciben directamente, lo que provoca un cambio de modelo de negocio, basado en la rapidez, la tecnología, la innovación y la contención de costes.

De la misma forma que el comprador industrial ya compra directamente al fabricante, el comercio electrónico nos permite poder comprar directamente como usuarios al fabricante, sea mediante su propia plataforma on line o mediante plataformas de terceros, y como no, la mas popular y conocida es Amazon. La llegada de Amazon ha tenido un efecto “terremoto” brutal y de forma completamente horizontal, sus acciones no se centran en sectores sino como dicen ellos, se centra “en el cliente” y su satisfacción de compra.

Amazon Prime Now, el pionero

Se suele decir que el que primero da, suele dar dos veces; en este caso el dicho se cumple, hace algo mas de un año Amazon fue el pionero de las entregas “ultrarápidas”, no ya el “sameday” o entrega en el día, sino un servicio con una franja de entrega de entre 1 y 2 horas. Es verdad que el servicio se puso en marcha solo en Madrid, y que llevo toda la pompa y boato habitual de la empresa de Jeff Bezos, pero supuso un autentico terremoto en el ecommerce, y claro, también para las empresas de transporte y logística.

La jugada de Amazon fue respondida en poco tiempo, y con respuestas desiguales; El Corte Ingles se puso mucho las pilas, saco el mismo servicio pero lo amplio para varias zonas mas, teniendo hoy día una mayor cobertura en España que Amazon de este servicio de entrega. Otros como FNAC o Media Markt también implantaron este servicio en las zonas donde tienen tienda física, y recientemente ZARA, insignia del grupo Inditex no solo ofrece el servicio de entrega rápida, sino que unifica la compra en un “click&collect” en sus tiendas, ydonde comenzará a instalar maquinas automáticas para la entrega de este tipo de envíos

¿Qué nos depara el futuro?

La distribución en la última milla es, la gran propuesta de valor y asignatura a mejorar del eCommerce. Las marcas compiten por ver quien llega a más lugares, más rápido y al menor coste para el cliente. Esta linea de negocio no engorda directamente las cuentas de resultados de las empresas, pero si es una “bandera” para atraer mas clientes, ser mas activos y ganar cuota de mercado, por ese motivo la lucha es tan encanizada, los envíos expres por si mismos no son un diferencial de ingresos, PERO SIGNIFICA DIFERENCIARSE DE LOS COMPETIDORES.

Las entregas rápidas incluso las entregas en el mismo día no son un servicio “inventado” por Amazon como muchos pueden creer, el comercio tradicional ya lo hacían antaño, muchos recordarán a los repartidores a domicilio  de las tiendas de barrio. La diferencia con aquel repartidor que podía ir a pie o en bicicleta y la distribución actual se centra sobre todo en la flexibilidad y en el propio cliente, cliente cada vez mas exigente y sobre todo “proactivo”, que quiere decidir cuando, donde, que y como se le entrega su compra o pedido.

El cliente como centro

Como vemos día a día, somos consumidores cada vez mas proactivos y mas exigentes. Como clientes tenemos armas a nuestro alcance como son las redes sociales donde poder crear un rápido “feed back” sobre nuestra experiencia de compra. Las grandes empresas del comercio electrónico son conocedores de este punto que puede resultar vital para cerrar una buen experiencia de compra, y por ello tienen unos presupuestos elevados destinados al marketing; y las compras expres están siendo el penultimo campo de batalla, sobre todo en la gran distribución.

Los envíos expres han tensionado al sector del transporte y la logística, obligando a reinventarse y reorganizarse. Como ya comentamos en anteriores artículos del blog informacionlogistica,com, la distribución de envíos ecommerce no es un negocio que genere ingresos netos al transporte, son servicios con ingresos relativamente bajo y que tienen unas necesidades muy peculiares. Para poder dar soporte a este tipo de envíos es necesario poner en marcha una red de pequeños y rápidos centros logísticos, especializados en este tipo de envíos, y con un radio de acción muy cercano, para poder cubrir la franja horaria contratada.

Este modelo esta siendo modificado y cambiado, los picos de demanda del ecommerce hace que el servicio en fechas críticas no sea el prometido, hablamos de las campañas de rebajas, el Black Friday, las navidades o el Ciber Monday. Durante esas fechas el servicio no es el programado, y algunos como Amazon parece que están determinados en buscar otras alternativas.

Resultado de imagen de modelo logistica amazon

El modelo logístico de Amazon en España

Los envíos expres han cambiado las necesidades logísticas del ecommerce en España; para cumplir con los plazos de entrega tan ajustados el mejor modelo es la de crear una red de centros logísticos muy muy especializados en las entregas rápidas, y situados en núcleos urbanos lo suficientemente cercanos a sus clientes como para entregar en menos de 1 hora un pedido.

Las malas experiencias del último Black Friday parece que han tenido un efecto claro sobre las acciones que esta llevando adelante Amazon en materia de Logística y Transporte. Su apuesta es por la de crear centros logísticos propios cerca de los grandes núcleos poblacionales, que le permita poder hacer una distribución directa en “Same Day” como en “Prime Now”. Las aperturas de centros logísticos en Getafe, Paterna(Valencia), Sevilla, Alcobendas o Barcelona así nos lo muestra.

No solo Amazon entiende este nuevo modelo como el futuro del ecommerce en España, otras grandes jugadores como El Corte Ingles o Zara utilizan su propia red de tiendas como “drop point” o puntos de recogida, dando así un soporte horario amplio ya que lo que antaño eran llamadas “horas marginales” de entrega ( horarios nocturnos, mediodia o sábados por ejemplo), son ahora las franjas de mayor carga de trabajo en la entrega de ultima milla.

Para ser competitivo, se ha de ser rápido para adaptarse a los picos de demanda y ofrecer soluciones innovadoras.

Resultado de imagen de modelo logistica zara

¿Un nuevo modelo de distribución?

Queda claro que para ser competitivos en un mercado como el español donde el comprador exige rapidez y envíos sin coste, además de los ecommerce, las empresa de logística y transporte han de ser rápidos para adaptarse a las nuevas necesidades, y ofrecer unas posibilidades y soluciones innovadoras.

Es imprescindible mejorar la distribución de última milla; el cliente final, el ecommerce y por supuesto, las empresas de logística y transporte saldrán beneficiados. Es por ello que el sector esta en plena ebullición por los cambios y desarrollos, algunos como Amazon están creando esa red logística de proximidad, mientras que otros como Inditex, Media Markt, FNAC o El Corte Ingles desarrollan su logística por medio de una experiencia de “omnicanalidad”.

Veremos quien se lleva el gato al agua, pero lo que si esta claro es que quien no se mueve, investiga, desarrolla e implanta nuevas formulas quedará fuera de juego.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.