¿Terminará Amazon siendo un operador logístico global?

Hace unas semanas en un articulo que titulaba “¿ES NEGOCIO ENTREGAR ENVIOS DE ECOMMERCE?”, intentaba disipar algunas de las mas comunes dudas sobre esta tipo de envío, sobre las extendidas quejas de los destinatarios etc.

Concluya el articulo con la reflexión de que entregar envíos de Ecommerce NO es negocio para el distribuidor de la “ultima milla” de las redes de transporte, por el alto índice de no entrega en primer intento ( con cifras de entre el 25% y el 30% de envíos no entregados en primer intento ), por el bajo precio que los grandes market places pagan o por sus propios costes estructurales.

Pero esto no quiere decir que la entrega de envíos de ecommerce no sea un negocio, ¿Lo puede ser para Amazon,alibaba u otros grandes market places?

Yo creo que si, opino que sera el siguiente paso de compañías como Amazon,  hoy día nadie se cuestiona que Amazon además de ser un portal de venta online es un potente operador logístico,  las operaciones logísticas son una de las piedras angulares de su negocio y un reclamo perfecto para quien quiere vender online bajo su paraguas.

Amazon desde un punto de vista logístico ofrece un perfecto servicio, pero solo le falta un escalón para ser un “operador global“, y es controlar directamente la distribución mediante una empresa de transporte propia sin tener que negociar con proveedores externos. Han existido anteriormente operaciones de este tipo donde industrias muy especializadas han terminado por comprar a su proveedor de servicios de transporte, pero estaríamos en un escenario completamente distinto por la repercusión que pudiera tener en el mercado global de las ventas online.

Este futuro esta cerca, Google ya se ha lanzado con su división Google Express en algunas ciudades de Estados Unidos como San Francisco, y como todos sabemos lo que ocurre en estos países termina llegando a Europa tarde o temprano,

¿La pregunta es si un escenario como este es perjudicial o beneficioso? Depende de a quien se le pregunte, lo importante es saber que estas haciendo ya para adelantarte a este nuevo posible escenario.

Artículo propiedad de: Carlos Zubialde

Profesional sector Transporte y Logística

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.