TomTom Telematics presenta la gestión de flotas de última generación

Cualquier empresa que tenga una flota propia de vehículos necesita tener el mayor control posible sobre los mismos, una correcta gestión de flotas proporciona un buen servicio al cliente final, optimiza recursos, mantiene unos estandares de seguridad altos para el personal, y significa un directo ahorro de combustible y costes de mantenimiento.

En sectores como el transporte y la logística, donde además del control y la correcta gestión de flotas tenemos que tener en cuenta las particularidades del servicio. La exigencia de un estilo de conducción eficiente se esta imponiendo en todas las compañías de transporte, no solo por el ahorro de combustible, sino también por la cada vez mayor exigencia tanto de las autoridades como de los clientes en reducir la huella medioambiental.

La necesidad de un buen gestor de flotas

Con el paso de los años los programas de gestión de Flotas han evolucionado hasta parecerse muy poco a los que pudimos conocer hace unas pocas décadas; son programas en entornos web han pasado de ser un simple planificador a ser un autentico localizados de vehículos, a los cuales poder enviar ordenes de trabajo on time, y reportar toda la actividad que el operario esta realizando.

Unas de las compañías mas punteras en la gestión de flotas en Tom Tom Telematics que recientemente ha lanzado una nueva linea de gestión de sofwtare llamado WEBFLLET. Mirando un poco por curiosidad esta nueva solución de Software-as-a-Service (SaaS), WEBFLEET,  vemos que ha sido completamente renovada y ofrece nuevas características que incluyen funcionalidades avanzadas para su personalización.

Según indica la compañía, la nueva versión del software se potencia cuando se combina con la nueva gama de terminales de conducción TomTom PRO. Juntos ayudan a proporcionar un reparto de trabajo más efectivo, a la vez que aportan información valiosa para la planificación de rutas, navegación y tráfico.

 

Ventajas de WEBFLEET

Tengo que reconocer que no soy un usuario avanzado de los gestores de flotas, por lo que la información recogida tenía doble valor si alguien poco familiarizado con el uso de este tipo de software como yo podía valorar y entender la importancia del mismo.

Tengo que decir que sobre todo se notan la simpleza y claridad del interfaz de WEBFLEET,  ofrece una experiencia de usuario avanzada y proporciona un desarrollo más rápido de las funciones principales. También facilita un mejor desarrollo e implementación de las aplicaciones conectadas de partners según se puede ver en su presentación, lo que permite que la tecnología se adapte y evolucione de acuerdo con las necesidades particulares de la empresa usuaria, ya que esta enfocado para cualquier tipo de empresa de distribución.

Una de las funciones posibilita a los gestores planificar con antelación rutas específicas en el Nuevo WEBFLEET, utilizando una serie más amplia de criterios para ayudar a que los conductores se aseguren de seguir las rutas definidas o que eviten ciertas localizaciones. Esta funcionalidad es particularmente útil para las industrias en las que se requiere que los conductores sigan rutas predefinidas, como la gestión de residuos, o para evitar zonas con peligro de accidentes, mejorando claramente la eficiencia del operario mediante sistemas telemáticos.

Otro punto interesante son los mapas e informes de WEBFLEET se pueden personalizar para adaptarse a las preferencias individuales de cada gestor, ofreciendo información de la flota de forma más rápida. De esta forma, dos gestores distintos de una misma empresa pueden adaptar sus preferencias en función de su flota, de su localización, y del trabajo a realizar, sin que ello tenga que ser estandarizado para toda la flota.

Solo los proveedores reputados tienen software reputados

Parece una cosa lógica, pero tener un buen gestor de flotas cuando el número de vehículos a gestionar es elevado no es cosa para tomar a la ligera; en el mercado podemos encontrar un buen número de proveedores de telemática, pero esta claro que en esto también debemos de buscar al proveedor que mas se ajuste a nuestras necesidades, sin dejar de tener en cuenta la compañía con la que “unimos” nuestros destinos, su experiencia y trayectoria.

Contar con un proveedor de gestión de flotas que nos genere confianza, que mantenga una buena reputación, o que su servicio técnico o de atención al cliente este a la altura de nuestras necesidades siempre será una garantía, tengo en cuenta.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.