Una de robots, drones y timbres inteligentes para entregar paquetes

Hace mas de un año que escribí un post titulado “La batalla mental por las entregas express en ecommerce” , donde comentaba la gran ambición de Amazon por tener mas y mejores productos en su catalogo, y sobre todo, entregarlos lo mas rápidamente posible.

Esta rapidez crea una serie de acciones en el resto de competidores nunca vistas y que no tienen casi nada que ver con lo que ocurre en otros países Europeos de mayor tradición en el ecommerce. También han creado un caldo de cultivo perfecto para batir a sus rivales en un área donde son verdaderos especialistas, EL MARKETING!

Entregas con Drones y otros aparatos

Aunque  seguramente la mayoría de nosotros no ha sido el destinatario de una entrega de drones, estos envíos ya están ocurriendo. Desde hace 4 años Amazon mostró  por primera vez imágenes de su Prime Air drone service.

Puede parecer demasiado categórico o pretencioso pero creo sinceramente que las entregas de paqueteria con Drones no revolucionaran el sector del transporte por lo menos en España, por mucho que Amazon, el “rey midas” de este tipo de acciones mas de marketing que otra cosa ha realizando su primera entrega mediante Amazon Primer Air en una zona remota de Inglaterra a finales del pasado año. Efectivamente, ES EL MARKETING!

Luego las taquillas: Amazon The Hub

Basicamente Amazon The Hub no es mas que una taquilla para recoger envíos, ni mas ni menos. Alguno seguro que esta alucinando porque este es un sistema ya testeado y con algunos buenos resultados dependiendo de que país podamos estar hablando.

Según Amazon, lo distinto y diferencial del sistema de recogida de paquetería es que cualquier persona puede utilizarlo. La compañía vende su taquilla de manera que, si la instalas dentro de un edificio y aquella persona que así lo desee puede hacer uso de la misma. Simplemente necesitas el código correspondiente al cajón donde ha sido depositado tu envío y podrás recogerlo en el momento que más te convenga.

La verdad que este es un área donde otras empresas como Citibox por ejemplo ( recientemente ganadora del Premio CEL 2017 ) le llevan mucha mucha ventaja, por infraestructura, por conocimiento y servicio. Otras ya están desarrollando este negocio como ya comente en un post del mes de Julio, léase Correos con los citypack, Hapiick etc.

Resultado de imagen de hapiick

Y llega lo último, Amazon Key! Quieren entrar en tu casa!

Y por si no fuera ya poca la cosa, para darle otra vuelta de tuerca, ahora nos dicen que para recibir nuestros envíos de las compras online, y para superar la “barrera” que puede suponer la última milla, tranquilo! No estés en casa! Ya entraremos nosotros y te lo dejamos en la mesa de la salíta, sin tocar nada!

Por ahora Amazon Key es un servicio que esta disponible en algunas ciudades de Estados Unidos; el acceso a este servicio permite programar accesos temporales para visitantes, de forma que se puede permitir el paso a nuestra vivienda a los mensajeros que nos tienen que realizar la entrega de nuestras compras.

Según la empresa, cuando el repartidor esta cerca de nuestra casa, como cliente recibes un aviso que permite abrir la puerta y comprobar vía móvil la entrega en directo. Ante las dudas que han surgido, dicen que los mensajeros llamaran a la puerta como si hicieran una entrega normal, y que posteriormente podrá acceder siempre y cuando nosotros le demos el ok con el servicio Amazon Key

Este servicio, que en España se ve como imposible, esta diseñado exclusivamente para el mercado de Estados Unidos y con el objetivo de reducir los robos. ¿Reducir los Robos abriendo la casa? Pues así es, en Estados Unidos es muy habitual que cuando el mensajero se presenta para hacer la entrega, en caso de ausencia no se lleva el paquete de vuelta e intenta una segunda entrega, lo que hacen es dejarlo en la puerta. De esta forma cualquier ladrón con vista, puede hacerse con el paquete sin que el destinatario sepa siquiera que lo ha recibido.

Resultado de imagen de amazon entrega en casa con timbre

Conclusión

¿Cuantos Drones han repartido paquetes en España? Creo que cero….

¿Cuantas taquillas tiene instaladas Amazon en España? No lo dicen pero el número es residual….

¿Se puede utilizar Amazon Key en España? No!

Blanco y en botella, de los envíos que el comercio electrónico genera en España, la gran mayoría son entregas en domicilio; la entrega en puntos de conveniencia comienza a tener un peso superior al 10% de las entregas totales, y las taquillas poco a poco van ganando terreno; el resto es marketing, nada mas que marketing!

Y recordar, entregando a domicilio, en un punto de conveniencia, por medio de una taquilla o un dron, detrás hay una empresa de logística y transporte; si esta no funciona, el resto no funciona.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.