La logÃstica militar es la precursora de la logÃstica civil que hoy dÃa conocemos. Muchos de los sistemas logÃsticos de abastecimiento actuales provienen de la larga tradición de la logÃstica militar y es que los pueblos ha guerreado entre ellos desde hace miles de años.
Como logÃstica militar podemos decir que son todas las actividades que dan apoyo a las unidades de combate para que estas puedan continuar su actividad militar aun y cuando estas unidades puedan encontrarse en situaciones de conflicto.
CaracterÃsticas de la logÃstica militar
Una de las principales caracterÃsticas de esta logÃstica es que se realiza en situaciones muy cambiantes e impredecibles por lo que la planificación se hace en estados distintos (diario o de largo plazo). Estas situaciones cambiantes le confieren una mayor dificultad frente a la logÃstica civil porque debemos de entender que la logÃstica militar no solo es trasladar y transportar bienes y equipos de un sitio a otro sino que es un conjunto de acciones cuyo objetivo es contrarrestar esas situaciones impredecibles.
Con estas acciones logÃsticas lo que se pretende es crear una mejora en el posicionamiento frente al enemigo de forma que se cubran los 4 factores mas importantes en el campo militar:
Movimiento: para que las fuerzas propias puedan desplazarse con mayor rapidez y velocidad la logÃstica militar tiene que proveer de los medios materiales necesarios, desde los vehÃculos, los repuestos o el combustible.
Supervicencia: para poder asegurar el bienestar de las fuerzas militares es necesario posicionar la alimentación, los productos de higiene, de descanso o los recursos sanitarios.
Equipamiento: al igual que para la supervicencia es necesaria la alimentación también la logÃstica militar tiene la obligación de generar un factor favorable posicionando el equipamiento (armamento por ejemplo) en el punto y sitio necesario.
Información: poder generar un canal de comunicación para poder trasladar la información puede ser un factor determinante. La logÃstica provee a las fuerzas militares de los medios para establecer esa comunicación.
Funciones de la logÃstica militar
La logÃstica militar tiene 4 principales funciones separadas entre ellas pero parte de un solo sistema:
Función de suministro: Podemos decir que serÃa la gestión de toda la cadena de suministro para materiales tanto en la búsqueda de materias primar (productos), la compra de los mismos, la distribución de productos a los lugares y momentos necesarios y finalmente la administración o "ultima milla" de esos productos. Los materiales que esta gestiona esta cadena de suministro son los básicos (agua, comida, ropa etc), elementos de transporte y elementos de combate.
Función de transporte: como hemos indicado en la función de suministro una de sus partes es el transporte de todos los materiales desde las los puntos de almacenaje hasta los puntos de distribución para que desde allà sean administrados los recursos en los puntos que son necesarios. Este transporte esta sujeto a cambios constantes de los puntos de entrega por lo impredecible de la actividad militar. La función de transporte es totalmente móvil mientras que las que le preceden son completamente estáticas ya que normalmente se hacen en zona de retaguardia.
Función de distribución: el reparto de "ultima milla" militar esta sujeto sobre todo a la caracterÃstica de la rapidez y de la adaptabilidad. Frente a la logÃstica civil la distribución militar tiene además que jugar con las cambiantes e impredecibles situaciones que pueden cambiar en solo minutos. Gestionar esas información y aplicar medios distintos puede suponer importantes costes tanto materiales como humanos.
Las aplicaciones en la logÃstica civil
La logÃstica civil no trabaja con entornos tan impredecibles y cambiantes sobre todo en lo referente al terreno y necesidades. La logÃstica civil es mas estable y por ello puede controlar todas las fases de su proceso de una forma mas directa siendo el único elemento móvil la demanda.
En cambio la logÃstica militar a la movilidad de la demanda le une la dificultad de los imprevistos propios por lo que la flexibilidad es una de las principales caracterÃstica. La flexibilidad es precisamente el factor mas importado en la logÃstica civil siendo uno de los diferenciales mas importantes en la gestión operacional.
Además la logÃstica militar aporta importantes cambios que la logÃstica civil incorpora inmediatamente tal como se vio en los grandes cambios operacionales que ya tratamos en informacionlogistica.com anteriormente caso de las rutas de distribución rápidas que termino implantando la automoción o los sistemas de distribución de ultima milla mediante hubs o almacenes intermedios.
En los tiempos que corren posiblemente a muchos lectores les resulte incomodo valorar los muchos avances que la logÃstica militar permite incorporar a las operaciones cotidianas pero ello no debe de dejarnos de señalar que en lo logÃstico las operaciones militares han sido la punta de lanza para que hoy dÃa la sociedad pueda disfrutar de unos servicios logÃsticos de primer nivel.
ArtÃculo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com