Cuando se habla de transporte, inmediatamente la imagen colectiva que nos aparece es la de ese conductor de tráiler, sucio, lleno de grasa o la del repartidor de paquetería, con su furgoneta hasta arriba de paquetes.

Con esta imagen, ¿es posible decir que el transporte es un sector innovador?

Primero debemos de aclarar que entendemos por innovación; los académicos dicen que innovar es la capacidad de cambiar mediante procesos o herramientas, que permitan a las organizaciones aumentar sus ventajas competitivas, así como la capacidad de construir nuevas competencias en el ADN de la organización.

Si lo tomamos desde este prisma, sin duda, el transporte es un sector innovador. Es un sector que desde hace tiempo comprendió que la innovación debería de estar dentro de la estrategia de la empresa, y aplico desde hace ya varias décadas la incorporación de tecnologías distintas.

Podemos señalar hitos como el tracking de la mercancía, el control de la flota, la eliminación del papel y la incorporación de la carta de porte digital o e-CMR, las planificaciones con inteligencia artificial, las entregas de envíos con cero contacto mediante sistemas PDA o smartphones, o el pago de reembolsos mediante el pago de sistemas que eliminan la moneda física.

Podemos seguir, pero la gran duda cuando se habla de innovación en el transporte, es si todos estos cambios y mejoras, tienen como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos internos, buscando un mejor rendimiento de las operaciones-más con menos coste-, o si, por el contrario, tienen además un foco hacia el cliente.

El tracking de los envíos es un claro ejemplo de lo dicho; el origen del mismo era controlar operacionalmente donde estaban los paquetes y envíos, para luego compartir con el cliente dicha información. Hoy día, esta información está al alcance de la mano del cliente, pero su consulta real por parte de este siempre fue muy bajo. Algunos incluso llegan a espetar aquello de “tener controlados los envíos , es responsabilidad de la empresa de transporte”.

¿Dónde está el límite?

No lo sabemos, a ciencia cierta, si los procesos de innovación en el transporte son para “consumo interno” o para el cliente, pero lo que si sabemos, es que hoy día el nivel de control, gestión y planificación, gracias a las innovaciones, hacen que las empresas de transporte gestionen sus cargas de forma distinta.

Nos queda saber si esa forma distinta, es mejor o no, pero eso es harina de otro costal.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com