Volvemos para hablar, otra vez más, de drones en transporte y logística. Hace más de una década, algunas empresas, como Amazon, se lanzaron a publicitar el uso de estos aparatos para el reparto y distribución de envíos, sobre todo de ecommerce.

Pasados ya unos cuantos años, y aunque en algunas ocasiones, se vuelve a publicar algo sobre el tema, todos sabemos que está más en el terreno del marketing que de la realidad. Vamos, que eso de que un dron te llegue con tu paquete a la ventana de tu casa, sigue siendo, y seguirá siendo, una ficción. Bonito, pero ficción.

Otra de las aplicaciones que se les encontró a los drones, era el control de la mercancía almacenada en los almacenes logísticos. El objetivo era sustituir a los operarios, que tenían que hacer de forma manual, pistola lectora de códigos en mano, el check palet a palet. La idea era espectacular, imaginemos un almacén medio con una capacidad para 15000 palets, y el tiempo que podríamos ahorrar, sustituyendo a los operarios por el dron.

¿Qué ocurrió entonces para no masificarse este servicio?

El problema no eran los drones, el problema era la lectura de la mercancía. Muchos almacenes no tenían la mercancía preparada para una correcta lectura (palets mal posicionados, etiquetas en mal estado, etc), lo que hacía que el porcentaje de lectura, fuera alarmantemente bajo. La otra opción, era apoyarse en la tecnología de visión artificial, pero para quienes no conocen en cierta profundidad esta tecnología, el nivel de entrenamiento que requiere para la identificación de la mercancía (enseñar a la inteligencia que está contando), añadido al entrenamiento del propio conteo (enseñar a la tecnología que tiene que contar, que no, y como contar), reducía esta opción a almacenes con mercancías iguales (palets, envases etc), y con una inversión importante hasta lograr unas buenas cifras de lectura.

Después de tiempos sin escuchar nada sobre el tema, recientemente, IKEA ha comunicado que analizará el uso en España de drones para controlar el stock tras probarlo en otros países como Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. También han dicho que estas operaciones con drones se realizan durante la noche, tanto por motivos de seguridad, como por ser el momento en el que los almacenes no están operativos, y pueden hacer un control estable de la mercancía que tienen en ese momento.

Otro aspecto importante es que los drones tienen un "plan de vuelo" establecido, es decir, una vez mapeado el almacén, tienen su recorrido definido y funcionan de forma continuada en su recorrido. Este recorrido ha sido determinado previamente por parte del piloto o usuario del dron, que además es unificado con otros drones que puedan estar volando en ese momento por el mismo almacén, para que no choquen entre ellos mientras realizan la labor de control.

Lo que no ha comunicado IKEA es que tipo de control realiza con estos drones, si es una lectura de los códigos de la mercancía, si esa lectura lleva también el control de la ubicación, o por contra, están utilizando tecnologías de visión artificial. Tampoco han comunicado que tipo de almacenes son los que controlan con esta tecnología, ya que si son almacenes de cross docking, este control con drones, se antoja todavía muy difícil.

Fuera como fuere, si esta aplicación tiene unos resultados aceptables como para ser exportado a otros almacenes, significa que IKEA valora esta actividad como beneficiosa, que posiblemente le permita liberar de carga de trabajo a sus empleados, aumentar la seguridad mediante la reducción de potenciales accidentes en el almacén, además de disponer de datos en "tiempo real" del inventario de cada almacén.

Nos queda estar a la espera, y valorar si efectivamente es un cambio "real" en la operativa del control del inventario, o es otra acción más de marketing.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com