Es posible que todavía pueda existir quien crea a pies juntillas que los acuerdos que se adquieren entre la administración y los representantes del sector del transporte, se cumplan palabra por palabra.
Pero como ya se suponía, los reiterados incumplimientos de las normativas adoptadas tras la huelga de transporte del mes de marzo del 2022, están colmando la paciencia del sector.
Algunas de esas normas se están aplicando de forma generalizada, como la prohibición de la carga y descarga, aunque quedan importantes empresas de distribución que han adoptado medidas ciertamente imaginativas como cobrar al transportista por ello.
Otras, en cambio, como la Ley de la cadena de Transporte, la publicación del precio del servicio en la carta de porte y sobre todo, la gestión del precio que cubra los costes de explotación, no se están aplicando, y el sector se empieza a “remover” otra vez.
Al igual que las últimas convocatorias, es la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte quien ha tomado la iniciativa de volver a plantear la convocatoria de una nueva huelga, iniciativa que están consultando con sus bases y afiliados, para tomar una decisión.
Desde esta asociación se plantea una nueva movilización como respuesta, según ellos, a la “pasividad total” de la administración, sobre todo en el control de la aplicación de la norma que obliga a los cargadores a pagar un precio por el transporte, que cubra los costes del servicio.
También denuncian desde esta plataforma que han informado y denunciado ante la inspección del Ministerio de Transporte la situación de varios cargadores que estarían incumpliendo la norma que obliga al pago del servicio de transporte en una cantidad que suponga poder cubrir los costes.
La situación denunciada por la Plataforma hace mención a más de un centenar de empresas cargadoras que incumplen la norma de la “Ley de costes-Real Decreto-Ley 14/2022 del 01/08/2022-. Estos cargadores estarían fijando unos precios que estarían muy lejos de poder cubrir los costes reales del servicio, y es precisamente este punto el que mayor enfado está generando.
¿Cuándo se sabrá algo más?
Inicialmente, según la Plataforma, los delegados provinciales convocarán a sus bases y afiliados para el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, para que se pronuncien sobre la propuesta de huelga indefinida acordada por la dirección de la Plataforma.
Este punto es importante, ya que el transportista autónomo, que es el afiliado de base, puede estar de acuerdo con la convocatoria, querer denunciar la situación pero tener un muy pequeño margen de maniobra para volver a parar durante un nuevo periodo de huelga durante el 2022.
La situación era prevista por todo el sector, se sabía que tarde o temprano se llegaría hasta el punto actual. La confección del llamado Comité Nacional de Transporte por Carretera, donde están representadas las principales organizaciones de transporte-también los cargadores-, es tan heterogéneo, y con intereses tan contrapuestos, que las grandes organizaciones como CETM, imponen sus criterios, que en muchas ocasiones son completamente contrapuestos a los de asociaciones como la Plataforma, representativa de otro tipo de afiliados como puede ser el transportista autónomo.
¿Tendremos huelga en plenas navidades?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com