Y después de Filomena…. lluvia de paquetes

Una de las consecuencias de «Filomena» además de todos habituales es que es la causante del parón profundo de la distribución de envíos. Este parón no solo tiene afección en Madrid sino que otras zonas de España se han visto también afectadas, y es que Madrid es un «centro de consolidación» y cross docking por el que pasan muchos de los envíos que luego son distribuidos a otros puntos de España.

El incremento de las incidencias de los envíos esta completamente disparado, los envíos cuyo destino era Madrid siguen estando en muchos casos en plataformas o hub de removido o directamente en agencias que tienen muchas dificultades para poder desarrollar su labor, aun y cuando se intente despejar e intentar trabajar con la mayor normalidad posible.

El sector del transporte se estaba adaptando con mucha rapidez a los cambios normativos impuestos por la situación del Covid19 y por ejemplo las restricciones autonómicas y los cierres perimetrales no están afectando al servicio de recogida y entrega de envíos.

Una parte importante de las compañías de transporte urgente de España han pedido a su red «retener» en sus agencias de origen los envíos destinados a MAdrid y desviar por otros hubs alternativos los envíos que normalmente tendrían que pasar por Madrid para su canalización posterior. Todas las empresas han reforzado esos Hubs «alternativos» como los situados en Benavente, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla o Bailen.

En los próximos días y junto con la desaparición de la nieve y el hielo se tiene previsión de un importante volumen de envíos en las redes de transporte, por un lado todos los envíos retenidos en origen así como todos los envíos que no han sido expedidos todavía. Esta presión será todavía mayor en Madrid, autentica «zona 0» y que necesitará de algunos días mas para poder estabilizar la distribución.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informaciónlogistica.com