Si no estás muy familiarizado con las operaciones logísticas, es posible que el término “slotting” no te sea conocido; estaríamos hablando de los procesos que determinan cuál es la ubicación óptima de una mercancía dentro de nuestro almacén logístico.

Las estrategias de Slotting son imprescindibles para que podamos obtener el mayor rendimiento y máxima eficiencia en el uso de las instalaciones. No hablamos de un tema menor, aprovechar al máximo las instalaciones hoy día es vital, sobre todo por la presión que ejerce el coste del suelo (cada vez más caro), así como los procesos de picking, que cada vez han de ser más rápidos y ágiles.

Una correcta estrategia de slotting o distribución eficiente del stock, tiene una repercusión directa sobre la productividad de todos los procesos que se desarrollan dentro del almacén logístico. Optimizando las ubicaciones se persigue reducir los tiempos en recepción, reposición, picking o preparación de pedidos y salidas. Cuanto menos recorrido tengamos que hacer, mayor rapidez obtendremos en el cómputo global de las operaciones.

Las actuales tendencias de consumo empujan a lo operadores logísticos para que sean más ágiles, ya no se persigue tanto que tengan una gran capacidad de superficie de almacenaje. La pandemia del Covid19 ha traído una mayor aceleración del consumo, sobre todo en canales como el online, de forma que ya no es preciso tener grandes almacenes logísticos, sino almacenes que procesen con agilidad, rapidez y eficiencia los pedidos. Para todo eso, es necesario tener una buena estrategia de slotting, que no solo debe de estar basado en el conocimiento de la dirección logística o en la identificación de los huecos y ubicaciones. Necesitamos dar un paso más y “sistematizar” la gestión del slotting mediante la correcta gestión de los datos que arrojan nuestras operaciones.

A los criterios ya habituales de identificación como son los índices de rotación (A,C B), los flujos del almacén o las rutas de picking, es preciso incorporar una gestión de los datos. Para ello se debe de generar un modelo apoyado por Inteligencia Artificial que tiene en cuenta todas las variables que afectan tanto al slotting como al reslotting y faciliten al usuario una propuesta de mejora y optimización continuas, de manera autónoma y automatizada. Esto se consigue utilizando herramientas y tecnologías punteras del mercado para Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial. Una vez desarrollado el modelo, se pasan todos los datos con la frecuencia establecida y se desarrollan tanto los modelos predictivos de demanda, como los motores de optimización de slotting, para que finalmente sean visualizados.

Aplicando Inteligencia Artificial al slotting, logramos tener una visualización inmediata de nuestro almacén logístico, en lugar de esperar a los cálculos posteriores, propiciando sobre todo:

-La optimización del espacio de almacenaje al minuto

-Un aumento importante de la productividad del almacén

-Una gestión integral de la trazabilidad de los productos

Es tan importante tener un sistema de slotting en un almacén logístico, como hacerlo mediante una gestión automatizada de los datos, de lo contrario, una gestión manual de las ubicaciones puede provocar graves errores, con una consecuencia directa del aumento de costes en las operaciones logísticas.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com