El usuario de transporte quiere su envío en el plazo acordado y sin roturas

Cuando uno contrata los servicios de una empresa de transportes, o es usuario de la misma porque ha realizado una compra on line, mantiene 3 niveles primordiales que son los que determinaran la calidad del servicio para el:

1-El plazo de entrega (flexibilidad, puntualidad, etc)

2-El precio

3-Las roturas, pedidas o deterioros de su paquete.

En un mercado cada vez mas mimetizado en cuanto a los plazos de entrega ( un servicio 24 horas se le llama “servicio normal”), con una fuerte presión en los precios (muy a la baja desde hace años), posiblemente la principal preocupación de los usuarios es que la empresa de transporte pueda garantizar la integridad de la mercancía que viaja dentro del paquete, sobre todo en los casos de objetos delicados.

Cuando uno es cliente directo de la empresa a la que contrata, puede hacer un control anterior a la realización del servicio, pidiendo de forma detallada cual es el tipo de movimientos que realiza la empresa con la paquetería , si es automatizada o manual, si la mercancía pasa por muchos “puntos de movimiento” o plataformas de removido de mercancía, etc.

Pero cuando uno es “usuario cautivo” de la empresa de transporte, por ejemplo porque has comprado un producto en un comercio online y ellos gestionan el transporte mediante los acuerdos que tienen con la empresa A, la cosa cambia un poco. En este segundo caso, la confianza depositada en la empresa de transporte es total por parte de la pagina web, ya que en caso contrario estaría tirando piedras sobre su propio tejado ofreciendo una mala experiencia de compra.

Antes de lamentar, preguntar

Lo habitual es que las empresa de transporte tengan un tratamiento correcto de la mercancía que transportan, no hacerlo tiene dos costes importantes:

1-Económico: La mercancía mal tratada se rompe, y lo que se rompe se paga

2-Imagen: Mas de una empresa ha tenido que lamentar las malas practicas de algunos operarios que han sido publicadas en las redes sociales, y eso, cuesta dinero (perder clientes y futuros clientes).

Por eso, si somos un comercio electrónico, debemos de asegurarnos correctamente de que podemos transportar ya que hay mercancías que las empresas de transporte no admiten, en que formatos, que tipología etc. Es muy importante este aspecto ya que algunas compañías no admiten productos tecnológicos si estos no van en un embalaje original, o no dan cobertura de seguro.

Imagen relacionada

Un buen embalaje te ayudara siempre

Hay otra cosa que esta en nuestras manos y que podemos hacer si nos dedicamos al comercio electrónico si no queremos tener incidencias por roturas, y es procurar tener el mejor embalaje para nuestras mercancías. Como clientes debemos de tener el embalaje perfecto que nos pueda cubrir por los daños y roturas que puedan sufrir en el transcurso del transporte nuestras mercancías.

Tener un embalaje perfecto tiene 3 aspectos muy importantes:

1-Marketing: un buen y atractivo embalaje es la mejor carta de presentación de nuestro negocio

2-Economía: Adaptar el embalaje en cuanto a medidas a las tipologias de mercancías, así como a las estructuras de precios de las empresas de transporte nos permitirá pagar lo justo por esa caja. Una caja muy voluminosa siempre nos costará mas dinero.

3-Seguridad: Nuestro embalaje tiene que proporcionar la seguridad de que la mercancía que contiene esta protegida al máximo de posibles daños y roturas.

Y pregunta la cobertura del seguro

Esta es la última parte y por ello no menos importante, si preguntado, poniendo un correcto y perfecto embalaje, nuestro envío llega roto, deberemos de tramitar con la compañía de transporte el siniestro. Para ello ya os deje en su momento un post sobre las coberturas de los seguros en las compañías de transporte ( si te interesa lo tienes AQUI ), pero debes de tener en cuenta que los objetos de tecnología, obras de arte, instrumentos musicales o libros antiguos de gran valor son mercancías que habitualmente quedan fuera de la cobertura “normal” del seguro que ofrecen las empresas de transporte.

Para no tener un disgusto, antes de comenzar, preguntar a vuestro socio logístico, tener los conceptos claros es primordial para quien contrata el servicio de transporte, y claro, para el usuario final.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.