¿Por que un consultor logístico externo?

¿Te has planteado alguna vez la contratación de un consultor logístico?

Estoy seguro que si lanzamos esta pregunta al responsable de cualquier PYME la contestación mayoritaria sería que NO; la figura del consultor se ve como ese “extraterrestre” que aterriza en la empresa para fiscalizar el trabajo que se realiza, para poner el foco en las no conformidades.

Cualquier unidad de negocio de una empresa necesita de una ayuda en materia de planificación estratégica, la logística no esta exenta de recibir esta ayuda. En empresas con un conocimiento horizontal este es compartido por distintas unidades de negocio, con lo que se generan interesantes flujos de información cuyo beneficiario último sera el cliente.

Pero en la gran mayoría de empresas, no se ve al consultor logístico externo como necesario, “hemos funcionado sin necesidad de uno hasta hoy” es la frase a la que se agarran muchos. Pero funcionar no quiere decir funcionar bien, por eso un consultor logístico externo puede suponer un importante beneficio.

Resultado de imagen de consultor logistico

¿Por que un consultor logístico externo?

Existen varias razones poderosas por las que un consultor logísticos externo puede ayudarnos, aqui algunos de esos motivos:

1-Limpieza mental: Al no estar en el día a día, no compartes los “vicios” y desconoces los posibles roces entre departamentos tan típicos en todas las empresas. Esto hace que tus planteamientos estén focalizados en los procesos logísticos y las mejoras únicamente, sin tener en cuenta cuestiones personales ni departamentales.

2-Conocimiento: Tu nivel de conocimiento es mayor del que el equipo logístico de la empresa a la que vas. Tu profesionalidad y dedicación son “full time” en logística.

3-Experiencia: Una situación crítica en un proceso logístico puede ser nuevo para nuestro cliente, pero no para nosotros. Por nuestra experiencia es muy posible que hayamos pasado ya por ese mismo proceso en otros clientes o empresas (sean de otros sectores o incluso del mismo sector que nuestro cliente). Esta experiencia nos da la visión global para implementar los recursos necesarios transmitiendo la tranquilidad necesaria a la organización

Un ejemplo: El almacén “desastre”

Casi siempre que abordamos un tema como el de los consultores no se suelen poner ejemplos prácticos, yo quiero romper esa tendencia y compartir una reciente experiencia:

Visitando un potencial cliente, lo primero que nos encontramos es un interlocutor completamente “ajeno” a los procesos logísticos y de transporte, ya que esa figura se la llevo el tsunami de la crisis hace unos años. Este suele se el gran problema, que nuestro interlocutor NO CONOCE de que estamos hablando, por lo que su predisposición a cualquier tipo de cambio es nula.

Haciéndole ver las posibilidades que podemos lograr (entiéndase que estamos en una fase de consultoría logística pura y dura), hacemos una visitas a su almacén logístico; a primera vista ya vemos un importante desorden derivado de una falta total de localización e identificación de los espacios, lo que produce una lentitud en la preparación de pedidos, ineficiéncias en perdidas de tiempo, además de una clara falta de control de stock, un problema del que ya hablamos AQUÍ.

Hasta aquí todo fue mas o menos bien, pero cuando nuestro interlocutor vio de nuestra mano los graves problemas que tenia en su almacén logístico, actuó como lo hacen el 90% de los interlocutores, haciendo el avestruz. Escondiendo la cabeza creen que el problema queda resuelto.

Resultado de imagen de consultor logistico

Conclusión

Todas las empresas necesitan un consultor logísticos, TODAS:

1-Puedes contratar un conocimiento que tu empresa no tiene, enriquece tu empresa y mejora tu servicio.

2-Puedes beneficiarte de la experiencia de otras empresas por medio de la profesionalidad de tu consultor.

3-No todo lo que dice un consultor “va a misa”, tómalo como una posible mejora, que te permita tener otras visiones, pero la decisión final SIEMPRE será tuya, el consultor saldrá por la puerta igual que ha entrado, pero tu empresa continuará día a día.

Y con todo esto, ¿llamaras a un consultor logístico para mejorar tu empresa?

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com

 

 

 

Carlos

Experto en todo lo que tenga que ver con el transporte, la logística y el ecommerce.