www.informacionlogistica.com

Transformación digital logística: Drones para gestionar el inventario de los almacenes

El Coronavirus también esta posibilitando grandes cambios en el mundo de la logística y en sus operativas. En las semanas donde la población permanecía en confinamiento, el sector de la logística hizo un esfuerzo importante para poder mantener los suministros de sectores tan sensibles como el de la distribución alimentaria o la farmacéutica.

Pasadas esas semanas de máximo trabajo y de la mano de la nueva “ola de digitalización” que afecta a todos los sectores, la logística también esta dando pasos firmes en una mayor digitalización sobre todo de las operaciones.

Seguridad y control

Estos son los principales motivos por el que distintos proyectos que estaban en fases preliminares, han tenido un fuerte empujón. Mantener un mayor control sobre la gestión del almacén siempre es un objetivo para cualquier operador logístico, pero ahora se le añade una variable como es la seguridad y el higiene dentro de las instalaciones donde se desarrollan las actividades.

Una de las formas para tener un control detallado del stock en un almacén u operador logístico es utilizar drones para hacer esa gestión. El uso de drones para el control de inventarios es la última revolución dentro de la transformación digital que esta haciendo el sector logístico. Los drones permiten ahorrar tiempo, reducir errores en el control del stock, y como puede suponerse, un ahorro de costes al poder ser mas eficaces.

No es la primera vez que en informacionlogistica.com hablamos del control de inventarios con drones. Esta operativa que hasta hace poco lo hacían en exclusiva sectores como la automoción, se esta extendiendo tanto entre los operadores logísticos como otros sectores que nada tienen que ver con la automoción, pero que buscan una mejora en el control de su stock, entendiendo que tener un control total permite poder afrontar situaciones de tensión logística como las acontecidas.

Sistemas con RFID, aumentando el control

Un dron puede realizar una lectura de la mercancía de un almacén mediante distintas formas como la lectura de un código de barras o la lectura de un código RFID. El sistema RFID tiene un añadido de control superior al de la lectura del código de barras, ya que el RFID puede llegar a contener mayores cantidades de información, lo que aumenta el control.

Por otro lado, cuando se utiliza un Dron RFID para inventarios en almacenes que contengan una variable muy alta de productos, o cuya lectura es de difícil ejecución (por el espacio o la ubicación que no permite a un operario poder acceder), se consigue reducir el tiempo destinado al control así como poder identificar con una máxima precisión el producto, su matrícula, el lote, caducidad o cualquier otro dato que necesitemos poder controlar.

Otra variable que nos ofrece este tipo de tecnología es llevar un mejor control sobre la ocupación de las estanterías, sobre todo si estas son de gran profundidad, ya que suelen contener un numero elevado de palets en la misma fila. Esta suele ser una información muy útil para los procesos de ingeniería y aprovechamiento de los recursos tan escasos como son el espacio. En la logística, un hueco ocupado por aire (un hueco vacío en una estantería) es un lastre económico.

Tipos de lectura RFID

Si nos adentramos dentro de las opciones de lectura que podemos obtener con el sistema RFID, descubrimos que hay distintas formulas que se adaptan a los distintos tipos de almacén que podemos encontrar. No todos los almacenes logísticos son iguales, y por eso encontramos distintas formas de lectura RFID.

Con la primera opción, el dron funciona con un sistema RFID con 2 antenas de pequeñas dimensiones. Estas antenas tienen un corto alcance y permite al dron leer ambos lados de un pasillo con una capacidad de lectura de 1.2 metros. EL dron para hacer la lectura necesita una visión directa entre las antenas y las etiquetas RFID para poder detectarlos.

El segundo sistema, el dron tiene una antena de alcance medio y tamaño intermedio. Le permite realizar una lectura frontal de la etiqueta, atravesar hasta 4 palets en profundidad y una capacidad de lectura de hasta 5 metros de distancia.

Y el tercero, el dron tiene una antena de largo alcance y de grandes dimensiones. Esto le permite hacer una lectura frontal a una distancia de hasta 8.5 metros y atravesar hasta 7 palets en profundidad.

Conclusión

Muchas veces es el mercado el que nos empuja a tener que avanzar, el uso de drones en almacenes para el control de stock es uno de esos casos. Utilizando el dron con antena y potencia que mas se ajuste podremos lograr nuestro objetivo de reducir los costes y aumentar la productividad en el proceso de gestión del inventario.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com