El nuevo centro de distribución que la firma de transporte urgente está abriendo en Bilbao, además de aumentar su capacidad operativa, tiene un significado en la estrategia de apuesta por el País Vasco y en extensión, por la cornisa cantábrica, zona de una gran producción industrial y con importantes lazos comerciales internacionales.
El nuevo centro, según han comunicado los responsables de FedEx en España, supone aumentar, por un lado, su capacidad operacional, y por otro, incorporar nuevos servicios, con tiempos de tránsito más rápidos, y en definitiva, un mayor y mejor acceso a la red global de la compañía.
Esta inversión indica el compromiso de FedEx con el sur de Europa y representa un paso estratégico según sus directivos, para satisfacer la creciente demanda de logística y comercio electrónico, pilares fundamentales en la nueva estrategia mundial de la compañía, enfocada en el intento de reducir loa cada vez más frecuentes cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales, en una situación geopolítica cada vez más inestable.
Las instalaciones de Bilbao cuentan con 2700 metros cuadrados de almacén, casi 2000 metros cuadrados más que las anteriores, además de 400 metros cuadrados adicionales de oficinas distribuidas en dos plantas. Estas instalaciones de última generación duplican la capacidad de clasificación anterior, lo que permite a FedEx gestionar hasta 1500 paquetes por hora. La estación cuenta con 27 muelles de carga, 20 más que antes, y está equipada para agilizar el procesamiento de los envíos.
Esta nueva instalación no es la primera que tiene la firma estadounidense en tierras vascas, cuenta también con infraestructura tanto en San Sebastián (en la población de Urnieta concretamente) así como en el Aeropuerto de Vitoria-Gazteiz, que uniendo los 3 centros permite a FedEx tener una capacidad de clasificación combinada de hasta 6000 paquetes por hora.
La apuesta por el País Vasco recrudecerá la importante pelea que tiene los principales integradores internacionales como UPS, DHL y FedEx por una zona de una sólida base industrial, clasificado por la UE como el principal centro de innovación del sur de Europa, el País Vasco es la región líder en innovación a nivel estatal, en gran parte gracias a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Supondrá esta nueva estación una mejora también en los precios de los clientes?
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com





