Solo una cuarta parte de los transportistas había logrado adaptarse al sistema de facturación electrónica Verifactu antes de la fecha inicialmente prevista para su implantación, el 1 de enero del 2026. Ahora es más comprensible el alivio generalizado que ha supuesto el aplazamiento de su obligatoriedad durante un año. Así lo reflejan los resultados de una encuesta realizada por Fenadismer en colaboración con Continental, que evidencia el bajo nivel de preparación digital del sector, incluso cuando este es de obligado cumplimiento.
Fenadismer señala que los datos obtenidos son muy ilustrativos respecto a la realidad tecnológica del transporte de mercancías por carretera en España, por eso no han sorprendido los datos de que apenas un 25% de los encuestados afirmaba estar listo para cumplir con el nuevo reglamento de facturación electrónica, mientras que un 68% reconocía no contar con la preparación necesaria. Además, un 7% admitía desconocer por completo la existencia de esta nueva exigencia tributaria, lo que pone de manifiesto la falta de información y el escaso avance del proceso de adaptación.
Por otro lado, Fenadismer también ha subrayado que, en los meses previos, se ha generado un clima de confusión en torno a la norma, en algunos casos alimentado de manera deliberada, lo que ha dificultado todavía más la comprensión de sus implicaciones, habiendo sido confundidos el propio proceso de facturación electrónica o Verifactu con otras líneas para adoptar nuevas tecnologías como el famoso Kit Digital.
Tenemos que recordar que no todas las empresas y autónomos del transporte están sujetos al reglamento Verifactu, esta obligación afecta únicamente a quienes emiten sus facturas mediante sistemas o programas informáticos específicos. Por el contrario, quienes continúan elaborando facturas de manera manual o utilizan herramientas básicas como procesadores de texto u hojas de cálculo para imprimir y archivar sus documentos no están incluidos dentro del ámbito de aplicación de la nueva regulación.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com






