La feria de logística, transporte y cadena de suministro más importante de España abrió ayer sus puertas en el pabellón 8 del recinto Fira de Barcelona Plaza España-Montjuïc, donde permanecerá hasta el viernes 5 de junio. La inauguración contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto a representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del evento.
La edición de este año reúne a más de 600 empresas expositoras, el 30% de ellas internacionales, procedentes de países como Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Turquía, entre otros. La organización prevé cerca de 15.000 visitas profesionales a lo largo de los tres días, con un dato relevante para quienes buscan negocio en la feria: el 93% de los asistentes participa en la toma de decisiones de sus empresas.
El debate de la jornada inaugural giró en torno al impacto del contexto geopolítico sobre el comercio internacional y la cadena de suministro, con la participación de representantes del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la European Logistics Association (ELA), el Spanish Shippers Council y otras organizaciones internacionales en el marco del International Trade Summit. La carga aérea tuvo también protagonismo propio a través del Spain Air Cargo Day, donde se analizaron los flujos del comercio aéreo, el crecimiento del ecommerce y las implicaciones de los cambios aduaneros en el nuevo escenario global.
En paralelo, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) y la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms EEIG) celebraron su 35 aniversario durante la Asamblea General de ACTE, con un acto de reconocimiento a las personas que han contribuido al desarrollo de ambas organizaciones, en presencia del secretario de Estado y del presidente ejecutivo del CZFB, Pere Navarro.
La paridad en el sector ocupó también parte de la agenda del primer día, con una sesión específica sobre liderazgo femenino en logística y cadena de suministro y un networking posterior en el espacio ZF Room, una reivindicación que el SIL lleva varios años incorporando a su programa como reflejo de una brecha que el sector reconoce pero avanza con lentitud en corregir.
Carlos Zubialde





